Crónica de una debutante en la Fira d'Artesania de Altafulla



Una luz bonita, más bien preciosa, ilumina las calles de las noches de Agosto. Rodeados de una atmósfera festiva, esta luz cálida da todavía más calidez en un ambiente ya muy familiar.
Rodeados de la belleza del castillo, la Feria de Artesanía se levanta año tras año, Agosto tras Agosto en una de los entornos más carismáticos.
 Paraditas artesanas, de lo hecho a mano aportando la belleza de la irregularidad en sus creaciones, que rehuye de cualquier fabricación en cadena. Cada una con su historia única, de historias familiares con tradición artesana o de pequeños emprendedores haciéndose un sitio.

Andando entre las calles te llegan olores encantadores, de pan de leña, de pizza artesana, de queso curado... Ambiente ruidoso y a la vez silencioso. Esta calma ruidosa tan difícil de describir, propia de esta feria, que la hace tant especial.

Pequeños objetos de madera tallada a mano, herrero haciendo su trabajo concentrado, joyas artesanales salidas de las propias manos del paradista. Ningún año he faltado a mi cita con la feria, es visita indispensable para los Altafullencs y no tant Altafullnecs.
Nunca hubiera podido imaginar que algún día estaría yo entre los participantes a esta feria. Que formaría parte de este engranaje especial, de este clima tanto espectacular.
Mi función: demostración de repostería creativa que me tomo con responsabilidad. Para mí, uno de los proyectos más ambiciosos desde que estoy en el mundo de la repostería.
Faltan 15 días y los nervios empiezan a aflorar. Empiezo a diseñar el pastel de la exposición intentando combinar las técnicas más llamativas con aquellas que demostraremos durante la exposición. Un pequeño dibujo en mi cuaderno de notas.

En la página siguiente empiezo el apartado “Ideas feria” para apuntar todo aquello que se me ocurra y así después poder hacer un crivaje.
Confección de las flores, los detalles, el camafeo, los cupcakes...tengo otro trabajo y dispongo de poco tiempo. 
El tiempo se acorta y la presión aumenta. “Pero si sólo es una demostración” me repito una y otra vez a mí misma pero no. No se trata de una demostración, es el lugar donde la haré! La feria de artesanía de Altafulla, la feria selecta y exclusiva me da la oportunidad de estar entre ellos y el objetivo de no fallarlos es muy importante.
Quiero que se queden con la sensación de que lo he hecho todo, lo he dado todo y he cuidado hasta el mínimo detalle, sin dejar nada al azar. 
Faltan pocos días y tengo el pastel de cinco pisos acabado, combinando tonos lilosos con dorados buscando la elegancia sin descuidar la espectacularidad. No sé si lo he conseguido. Llamo a mis padres que vengan un momento a casa, sólo con su valoración dormiré tranquila.
Pero me doy cuenta que nada me calma, “qué tienen que decir ellos?” me repito por la noche en la cama mirando al techo.
El día se acerca y la feria ya ha empezado. Voy el primer día pero la miro con otros ojos. Con ojos de respeto hacia ella.
Hablo con la organización, fijo el lugar, hora...todo concretado. Ahora sólo me falta empezar.
Llega el gran día. Apurando preparativos de buena mañana. No he dormido bien, estoy cansada pero el nervio me empuja a acabarlo todo.
 Cae la tarde y con ella llega la hora, llega mi momento. Empiezo los preparativos con tiempo.
La mesa de exposición decorada con una mantel vintage, de blonda blanca. Cajas con rayas y topos donde encima reposaran cake stands con cupcakes.
Con una pizarra anuncio la hora de la demostración. Una vez  todo montado , a falta de media hora para las 21, todo se desborda.
La gente se acerca al pastel, lo mira, los cupcakes. Escucho “ohhhhs” “qué bonito” “esto se de verdad?” que me emocionan. Pienso entre mí que ha valido la pena tanto de esfuerzo. No puedo hacer ni una sola fotografía de mi stand. Pero queda la parte más difícil: empezar la demostración y hacerlo suficientemente interesante para que la gente se quede conmigo.

Me llama mi padre. Me da ánimos y que tranquila. Un consejo, empieza a las 21:10, no lo hagas puntual que así tendrás más gente.
Cojo la silla plegable que he traído de casa y la pongo a un extremo para mi abuela, que sé que me vendrá a ver y no quiero que esté mucho rato de pie.
A las 21 todo  preparado y tono lleno de gente ante mi mirándome. “ Son las 9 oigo que me dicen” , así que decido empezar.
Me echo un poco atrás, me pongo el delantal y empiezo a hacer lo que más me gusta.
Fue un éxito o esto me han dicho por que mi mesa estaba rodeada de gente por todas partes y yo no veía nada. Hacemos fondant, forramos un pastel, hacemosrosas, stencils, cupcakes del monstruo de las galletas, todo convertido en 3 horas intensas de demostración.
 Aplausos  que me ruborizancuando acabo alguna demostración . La cuestión es: hago una cosa que me encanta, debutando en el mejor escenario del mundo, me mira una gente fantástica con algún que otro aplauso.

Me estiro la cama, estoy muerta, no puedo más pero no puedo conciliar el sueño. Imágenes, palabras y emociones me rodean la mente y el alma y no me dejan dormir. Enmedio de la oscuridad de la noche, estirada encima la cama, con la luz tenue de la farola de la calle, sólo atino a decir unas palabras antes de que me lleve Morpheo.

- Sabes qué Ferran? Creo que tengo un idea para el año que viene.
NOTAS:

Quiero dar las gracias tanto a Diego como Berta por confiar tanto en mi.
A los amigos que con el simple detalle de mandarme un mensaje por la mañana para preguntar-me si estaba nerviosa, me tranquilizaban, eh, Miri?
A los que me buscaron una neverita portàtil en el último momento.
A los amigos que antes de empezar ya estaban allí, en un plano discreto, pero apoyándome en todo, eh Miri, Marc, Jaume Ramon y Lidia?
Por los amigos que no pudieron venir pero lo intentaron.
Por los amigos que la misma noche o al día siguiente me mandaban fotos con el texto "todo un éxito" me casi me hacen llorar, eh, Maite?
A los que compartieron por facebook el antes y el después.
Y como no, por mi superfamilia que vinieron: mis tios, mis primas, mi abuelita y mis padres que después de una dura jornada de 12 horas se acercaron, se quedaron hasta el final y me ayudaron a recoger.
A mi prima por traerme un regalito repostero que me encantaaaaa!!!
A mi sister que aunque no pudo estar me ayudó desde la distancia, tanto que hasta el look le consulté. Me dió un excelente " es perfecto! Informar pero muy cuco".
I sobretodo a mi otra mitad Ferranque aguanta los nervios del momento, del dia a dia, cuando no me sale algo, salir corriendo a comprar cosas de última hora y que es indispensable para la logística.  Sin él no hubiese podido hacerlo por eso hizo lo imposible para cambiarse la guardia. Gracias cariño!!
Por cierto, mirad la última foto y veréis la espectacularidad de esta feria y el lujo de hacer una demostración con el castillo de fondo!

 

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Me ha encantado, que buenos recuerdos me ha traido de la feria, recordaba estos días unas pizzas artesanas que nos comimos hace unos años por estas fechas. He veraneado varios años alli y no tengo mas que buenos recuerdos. Me encanta ver lo bien que te ha ido, una pena no poderlo ver en directo. bss Acaramelada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si? Veraneabas en Altafulla? Pues ya sabes, tienes que volver! Y me das un toque para hacer una quedada, ok?

      Gracias por tus lindas palabras tanto aquí como en facebook!

      Besitos guapa!

      Elimina
  2. Realmente encantador!! Eres toda una inspiracion!! Mi mas sincera enhorabuena. Lospostrescaserosdelola.blogspot.com.es

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué feliz me hace escuchar estas palabras! Millones de gracias por pasarte por mi casita y dedicarme este texto tan precioso!

      Besitos

      Elimina
  3. Neusitas, eres lo maaaasss!!
    Besitines

    ResponElimina

Subir