¡Invasión cerebril de los roscones de reyes!


Pues si, sí...al final he acabado haciendo...¡¡¡un ROSCÓN DE REYES!!!


No sé cómo ha sido, no sé como me ha podido pasar...es que no lo sé, todavía no lo puedo entender!


Recuerdo que ya habían pasado las Navidades y estaba tranquilamente con mi rutina diaria, pensando en mi próximo post. Como casi cada noche, cuando llego a casa hago un repaso de todos los blogs que sigo, buscando recetas interesantes para después contároslas a vosotros (lo hago hasta que mis ojos se empiezan a cerrar sin aviso previo, así, a traición).



Pero me encontré con una pequeña sorpresa: un montón de recetas de Roscones de Reyes han empezado a invadir la red! 
¡Si, sí!!! 



Y también han debido de invadir los cerebros de mis bloggers preferidas y han hecho que todo el mundo empezara a hablar de ellos!!!!! 

Ha sido una invasión en toda regla y lo peor es que estos Roscones son listos, sabéis? 



Lo hacen sin que las víctimas se den cuenta; las deben de atacar mientras duermen, de forma que cuando se levantan por la mañana, les entran unas ganas irresistibles de empezar a hacer roscones. Si la cosa sigue igual, algún día empezarán a aparecer roscones gigantes por las ciudades, roscones que se subirán a los rascacielos cogiendo de rehén a una pobre bloggera repostera que se ha negado a hacer su receta!



Andarán lentos, con pasos agigantados que harán temblar el suelo a cada paso y la gente nos quedaremos encerrados en casa, dentro de los armarios, cogidos a la levadura fresca y diciéndole a la oreja que no se preocupe, que la salvaremos. Cerraremos los ojos, muy fuerte, y esperaremos a que pase el día de reyes...



Y claro, pensé yo, hago un cupcake en el próximo post? Empiezo a tener mono de cupcakes....pero es que parece que no pega. No sé...yo soy diferente, yo no me dejaré invadir por los roscones mientras duermo. 


Yo me mantendré muy despierta y alerta!

Pero ya os digo, en algún momento me dormí y entonces..entonces ya fue demasiado tarde! Una especie de fuerza maligna se coló entre mis neuronas, las alteró y de golpe dije “y si hago un Roscón de Reyes?”



Ahhhhhh!!!!!! Ya lo he dicho, ya lo he dicho!!! Peor: ya lo he pensado, ya lo he pensado!!!!

Y la cara del pobre Ferran, que me mira y dice: “Tú? Roscon de Reyes? Pero si odias el día de Reyes!”.

Y yo que no encuentro explicación, que ya lo sé que no me gustan los reyes (los roscones me encantan, me podría comer cuatro de golpe). Pero ahora ya me ha entrado al cerebro, ahora ya no lo puedo echar, ahora ya lo tengo que hacer.


Así que como mi trabajo me ocupa bastante tiempo y mi invasión cerebril fue bastante tardía, me vi el viernes levantándome una hora antes de empezar una dura jornada laboral para empezar a amasar un roscon de Reyes...sí. si, cada vez que lo digo me sorprendo más a mí misma. Pero si todavía era oscuro!!! No vamos bien, no vamos bien!!!



Y todo esto, sin tenerlas todas conmigo! Resulta que la receta del roscón tiene tres handicaps para mí:

Necesita muuuucha  paciencia

Necesita tiempo

Utiliza dos componentes con los que he tenido malas experiencias: la levadura fresca y la harina de fuerza.



Una vez que hice una receta con estos dos componentes la cosa fue bastante catastrófica. Ni dobló su volumen a las dos horas, ni nada de nada. Finalmente quedó como una masa hiperelàstica, que cuando la amasaba no solo no conservaba la forma sino que se volvía a convertir en bola, y se movía cómo si tuviera vida! 

Cuando más la amasaba más dureza cogía, más costaba estirarla y más rápido volvía a ser una bola. Estoy segura que tenía vida propia!



Pero estoy dispuesta a arriesgarme, a pelearme con la masa viviente y a hacer un roscón de Reyes. Pero sólo por que he sido víctima de una invasión cerebril!

Miro al Coulant, siempre sentado a mi lado y le digo “ Deséame suerte!”.




ROSCÓN DE REYES RELLENO DE CREMA:

INGREDIENTES:

650 g de harina de fuerza 

250 ml de leche tibia

25-30 g de levadura fresca 

120 g de azúcar

120 g de mantequilla deshecha

2 huevos 

10 g de sal 

2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar (*1)

Piel tachada de un limón grande y una naranja

Frutas para decorar 

Una naranja para decorar

Almendras laminadas para decorar (*1)


MÉTODO:

En primer lugar cogemos una parte de la leche tibia y la mezclamos con tres cucharadas de harina y toda la levadura fresca desmenuzada. Lo dejamos en un recipiente cerrado herméticamente (yo lo he hecho un tupper) en un lugar cálido durante 15-20 min esperando a que fermente.



En un bol grande ponemos la harina en forma de volcán y vamos añadiendo el azúcar, la sal, las ralladuras, la leche, los huevos, la masa que teníamos reposando en el tupper, el agua de azahar y finalmente la mantequilla deshecha (en este orden, no hay que cambiarlo). Removemos hasta que quede una demasiada homogénea.

Lo sacamos del bol y enharinamos la superficie de la mesa. Empezamos a amasar poco a poco, trabajando la masa. Con mucho carinyoooo!!!!

Una vez amasada, le damos forma de bola y lo guardamos en un bol en un lugar cálido y sin corrientes. Yo tapé la masa con un trapo húmedo caliente (lo mojé y lo puse unos segundos al microondas), muy tapado sin que le toque el aire.

A las dos horas tendrá que haber doblado su volumen y, ¿sabéis qué? ¡Que esta vez sí!!!

¡Primera fase superada!

Ahora amasamos poco a poco y suavemente la cacho masa que ha quedado y empezamos a darle forma de roscón. 

Para hacerlo, primero hacemos una bola y después con un rodillo de amasar hacemos un agujero. Una vez  hecho echamos un poco de harina adentro y también a nuestros dedos y empezamos a hacer el agujero.




Estiramos hasta dejar una forma circular, teniendo en cuenta que el agujero lo tenemos que hacer algo más grande por que reducirá su volumen posteriormente. Es importante dejar el mismo grueso a todo el roscón para que quede más o menos regular.(2*)



Lo tenemos que volver a dejar reposar durante una hora aproximadamente en un lugar caliente. Lo que podéis hacer (y funciona) es calentar el horno a 50º, apagarlo y después poner el roscón a que crezca.
Mirad qué diferencia.

Antes 

Una hora después


Pues ahora sólo queda pintarlo con un huevo batido y decorarlo cuanto más nos guste. Yo he puesto naranja, almendras laminadas...


Horneamos a 180º durante 20 minutos y ya está!!!!

NOTAS IMPORTANTíSIMA
S!!!

(*1)El agua de azahar y las almendras laminadas las encontré al Carrefour y son de la marca Vahiné.

Es muy importante pintar con huevo batido toda la superficie del roscón. El que hace es proteger la superficie y si no lo ponemos se agrietará con el calor. Quedará igual de bono pero no tan bonito.

(2*)Cuando hagáis la redonda tenéis que intentar que quede lo más regular posible. Para ir trabajándolo se tiene que hacer con delicadeza trabajando dejando el dedo gordo dentro la redonda y los otros por fuera. 

Aún así a mi me encanta lo artesanal y lo irregular por lo que no me preocupa mucho la perfeeción en este sentido.

Con estas medidas queda un roscón muuuuy grande!!! Está bien si sois mucha gente pero sino podéis hacer uno grande y uno pequeño, dos medianos...lo que queráis.

PARA LA CREMA:

INGREDIENTES:

1 litro de leche

250 gr de azúcar

6 yemas de huevos

100 gr de Maicena

Un trozo de piel de limón

2 barras de canela



MÉTODO:

Ponemos una parte del litro de leche en un recipiente aparte o añadimos las yemas de huevo y la Maicena. Mezclamos bien hasta que quede todo disuelto (yo incluso le he dado un pequeño toque de batidora).

El resto la ponemos en una cazuela a hervir junto con la piel de limón, la canela y el azúcar. Dejamos hervir un minuto hasta que el azúcar se haya disuelto y la leche se haya empapado del gusto de limón y canela. 


Pasado este tiempo extraemos la canela y el limón con una espátula y añadimos la mezcla de las yemas anterior. Vamos removiendo sin cesar y veremos que se va espesando poco a poco. Cuando ya esté espesa sacamos del fuego la cazuela y seguimos removiendo. No os asustéis si veis que quedan muchos grumos, es cuestión de seguir removiendo y ya veréis que queda super cremosa y muy buena!








CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Si, si , mucha paciencia para hacer este magnifico roscón, cosa que yo no tengo para nada, sobre todo cuando en casa no les hace mucha gracia. Al final no he hecho el dichoso roscón, he hecho un bizco-roscón, es decir, un bizcocho con forma de corona. Ese seguro que se lo comen.El tuyo te ha quedado genial. Feliz NOche de Reyes

    ResponElimina
  2. Gracias Mara! yo tampoco tengo nada de paciencia, si todavía lo miro y no pienso que yo lo haya hecho! Me costó decidirme y poco más y pasan los reyes sin su roscón!

    El bizco-roscón me parece muy buena idea y además original! Para el año que viene me lo pienso!

    Besitos y feliz noche de Reyes!

    ResponElimina

Subir