El equilibrio en una mona

- Esta balanza no está equilibrada, le decía un profesor de laboratorio a un alumno suyo, ante una balanza de aquellas antiguas.



El alumno pone una cara como de alivio. Ahora ya entiende por que no le salía nada de nada! Yo que me los miro y pienso y pienso. En aquellos momentos míos de dispersión...

Primero me quedo embobada mirando aquella balanza antigua que me encanta. Es supervintage! 




Y después pienso en el equilibrio y en que aquella balanza no lo está y en que el pobre alumno estaba frustrado, por lo que ha pedido ayuda al profesor, por el que el profesor después de un rato ha determinado que allí “no había equilibrio”.

Y pienso yo...que esta frase la podría aplicar casi cada cinco minutos en 24 horas de un día mío. Con esto, no sé si quiero decir que estoy desequilibrada! Espero que no...pero sí que es verdad que mi vida lo está bastante. Y la de muchos...creo!




 

O no es desequilibrado tener más trabajo de lo que realmente puedes hacer? 

Cuando el teléfono del trabajo suena y suena y tienes que interrumpir lo que estás haciendo y después seguir para volverte a interrumpir y finalmente tenerte que quedar hasta las tantas a acabar el trabajo que no has podido hacer durante el horario laboral. 


Aquí no hay equilibrio en ninguna parte!

Y miro el estudiante, todo dichoso ahora por que el profesor le “ha equilibrado la balanza” y ahora todo sale bien. Y si todo fuera tan fácil siempre? 




Y si pudiéramos equilibrar siempre las situaciones, simplemente ajustando unos pesos?

Y pienso en el desequilibrio de mi vida. Aix, vida mía y desequilibrio mío! Si pudiera hacer que todo se equilibrara...como el profesor con la balanza. 



Y si salimos del ámbito laboral (en el que creo que toda la población está en desequilibrio) y vamos al ámbito social?

Es equilibrado pues que el entrenador me haga saltar las gradas del pabellón dos en dos, con los pie juntos 20 veces? Nooo!!! 

Y por cierto, el otro día pensaba que esto me pasará factura a mis rodillas cuando tenga 50 años y entonces sí que ya estaré desequilibrada del todo!



 

El desequilibrio invade nuestras vidas, a cada instante y sólo aparece en la báscula, en forma de número digital, cuando compramos un kilo de manzanas. El resto del día, desaparece. 



 

No es desequilibrado el tráfico? No está desequilibrada nuestra alimentación (en la mayoría de las ocasiones?

Observo el alumno, orgulloso, con su balanza porque ahora sí que ya le sale el experimento! 


Pero mientras lo miro tengo ganas de decirle que el desequilibrio lo acabará invadiendo en algún momento de su vida! 


Llegará a casa muerto de hambre y se comerá toda una bolsa de patatas y después tendrá dolor de estómago. Por qué? Por que no ha comido de manera equilibrada. No estés tan contento, estudiante, que hoy lo has podido vencer pero tarde o temprano te pillará!

Pero...porque miro el desequilibrio siempre desde la vertiente negativa? Claro! Lo tengo que mirar por la positiva!!!!




 

Por que no es también desequilibrio cuando quedas con los amigos y dices “yo una cervecita y me marcho que mañana tengo que madrugar” y resulta que te bebes cinco y estás hasta las las 4 de la madrugada en una de las mejores noches de la historia? No es encantador este desequilibrio?



Y no es desequilibrada la pasión que tengo por los cupcakes y el blog, que hace que esté horneando a la una de la madrugada cuando el día siguiente me tengo que levantar a las 7?

Y no es desequilibrado el enamoramiento? Que estemos días sin casi comer y con unas mariposas a la estomago que hacen que riamos las 24 horas del día?




 

Porque...no es desequilibrado por ejemplo, ir de rebajas? Si no viviéramos en la sociedad que vivimos y nos pudiéramos ver a través de una mirilla mientras vamos de rebajas pensaríamos: “esta gente está desequilibrada!” . 
O no? Ir de tienda en tienda porque si, sin buscar nada, sin necesitar nada , sólo en busca de aquel chollo (que ya os digo que nunca está) y que encima no nos hace falta? Y que de hecho, quizás nunca lo utilizaremos?


Es que quizás no hay un gran desequilibrio en el amor de una madre? Capaz de dar la vida la vida por sus hijos?

Así pues, mientras miro el alumno me dan ganas de levantarme y decirle: “ y no es bonito el desequilibrio? Y no es bonito estar un poco desequilibrado? 




 

Qué sería de nuestra vida sin él? Qué sería de mi vida?

No, no nos equivocamos. El equilibrio es hermoso y necesario a su manera, pero el desequilibrio...no es encantador? 




 

Así que por todos los desequilibrados de la repostería como yo, os dejo una mona de Pascua, mi primera mona hecha con mucho cariño y mucha dedicación!

Espero que os guste muuuucho!!!

P.D. Bienvenidos a todos los nuevos seguidores tanto del blog como del facebook! Poco a poco vamos sumando!

P.D. Por los que todavía no lo sois, si queréis recibir las historias, las recetas y los tutoriales, sólo os tenéis que hacer seguidores y así me ayudáis a hacer un poquito más grande Lo Cupcake.

SUPERMONA DE PASCUA


Receta extraída de sweetmania

PARA HACER EL BIZCOCHO:


INGREDIENTES:


4 huevos
220 ml de aceite
300 ml de leche
500 gr de azúcar
450 gr de harina
20 gr de levadura en polvo
un poco de sal

MÉTODO:


Precalentamos el horno a 180º . Preparamos un molde con spray antiadherente o con mantequilla y harina. Yo he utilizado un molde de 229 x 76 mm.


Tamizamos la harina con la levadura y apartamos.

Separamos las claras y las montamos a punto de nieve con un poco de sal.




En el  bol de la batidora eléctrica mezclamos las yemas, el azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla espumosa. 




 Añadimos el aceite y la leche y seguimos batiendo hasta que se incorpore.




Añadimos la harina que teníamos tamizada y seguimos batiendo.

Finalmente añadimos las claras de huevo a punto de nieve y las vamos integrando con una espátula, haciendo movimientos envolventes, de forma suave para evitar que baje el volumen.




Ponemos la masa al molde y horneamos durante 1 hora aproximadamente. 



Si el molde es como el mío, vamos clavando el cuchillo para comprobar que el interior está cocido del todo.

Dejamos enfriar dentro el molde y después de sacarlo lo 

ponemos a enfriar en una rejilla.




COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE:

250 gr de chocolate
250 ml de crema de leche

Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. Calentamos la crema de leche a punto de ebullición y la echamos por encima del chocolate. Dejamos reposar unos segundos y después empezamos a remover con una varilla hasta que quede una mezcla cremosa.

PALITOS DE CHOCOLATE:

250 gr de chocolate

Troceamos el chocolate y la deshacemos al baño maria. Dejamos templar un minuto y después llenamos una manguera pastelera desechable. Cortamos la punta y vamos tirando tiras rápidamente encima de un papel de horno. Dejamos enfriar.

Una vez esté sólido ya podemos ir separándolo del papel.



 
MONTAJE:

Cogemos el bizcocho y con un cuchillo vamos vaciando la parte central y redondeando las esquinas, simulando un nido.

Ponemos el bizcocho encima una rejilla, con un plato debajo. Vamos echando el ganaché por sobre, asegurándonos que quede todo cubierto.

Sin dejar que se seque empezamos a echar pequeños springles de chocolate por los laterales y ponemos los palos de chocolate, simulando las ramas.






NOTAS:

- Para el bizcocho podéis hacer el que vosotros queráis pero tened que tener en cuenta que tiene que tener consistencia para aguantar el huevo de pascua encima.

COMO HACER El HUEVO DE PASCUA?

Para hacer el huevo he utilizado la técnica de figuras de arroz, el que se conoce como Rice Krispies Treat. Va muy bien cuando quieres hacer figuras que no puedes hacer con fondant por que la estructura no aguantaría o bien, utilizarías demasiado fondant y se hace incomestible.

Pues venga, empezamos:

INGREDIENTES:

250 gr de arroz hinchado
250 gr de nubes
mantequilla
 


PASO 1:
Untamos la olla con la mantequilla y dejamos el trozo dentro. 


Añadimos las nubes y más mantequilla por encima troceada (a ojo). 



Calentamos hasta que las nubes se fundan, sin dejar nunca de remover.


Cuando estén fundidas añadimos el arroz hinchado y seguimos removiendo hasta que todo se integre. Este paso es un poco engorroso y cada vez queda más difícil de remover.



 PASO 2:

Una vez mezclado, nos untamos las manos de mantequilla y empezamos a modelar la figura que nos interese. En este caso, yo hice un huevo grande y cuatro de pequeños.





Conforme vamos modelando la figura, vamos apretando muy bien para que cuando se siente, quede una estructura muy sólida. Por culpa de este paso, Ferran dijo: - cuando pasó de ser un huevo ser un kiwi?




Así que apretad, pero tened en cuenta que se tiene que mantener la forma.

PASO 3:

Dejamos secar muy bien. Yo dejé toda una noche.

PASO 4:

Ya veréis que como la figura está hecha de arroz hinchado tiene muchas irregularidades de forma que lo tendremos que cubrir con buttercream, ganache...para cubrir estos imperfecciones. Yo primero lo cubrí con un exceso de buttercream y lo puse a la nevera durante media hora.




Una vez el buttercream está frío, saco el excedente y lo aliso con una espátula.



PASO 5: 
Cubrirlo con fondant. Si queréis máxima perfección, podéis poner dos capas de fondant (yo lo  hice).





 

DECORACIÓN HUEVO:

TOPOS:

Estiráis una plancha de fondant con el rodillo.

Humedeced con un pincel y un poco de agua la superficie del fondant. Aplicáis la plancha del estampado que queráis (yo lo compré aquí) y vais pasando la mano por encima suavemente para que se vaya enganchando la lámina. Lo podéis hacer también con una alisador.







Dejamos reposar el fondant, mínimo tres horas en la nevera. Pasadas estas horas retiramos a lámina con cuidado.

 


Con un cortador de diferentes medidas o formas (esto va a gustos), vamos cortando. 


Los pegamos al huevo, segun el gusto. Humedecemos las redondas con pincel y pegamos.


LAZO:

PASO 1:
Cortamos cuatro trozos de fondant que irán el función del tamaño del lazo que deseáis. Ya iréis cogiendo la práctica.

Un trozo ancho, uno más pequeño y después los dos que restantes que cortamos sesgados.



PASO 2 (opcional):
Decoramos con forma de costura.



PASO 3:
Cogemos el primer trozo, ponemos pegamento en el centro y doblamos el dos laterales.







PASO 4:
Cogemos el segundo trozo, lo untamos con pegamento y lo ponemos en medio del pliegue.


 





PASO 5:
Con la esteca simulamos los pliegues del lazo.





PASO6:
Apretamos del centro para acabar de dar forma al lazo.





MONTAJE:

En primer lugar ponemos las tiras encima del huevo. Ponemos pegamento al inicio y después por el medio, por donde queramos que se enganche.



 





Finalmente ponemos el lazo encima.



CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Hola Neus!!!

    De este post me ha gustado todo!! La historia de la balanza, la mona de Pascua, el tutorial del lazo, el huevo Rice Krispies Treat!!! Tooooooodo!!!

    Te deseo un feliz domingo de Pascua!!

    Un beso grande,
    Sandra von Cake

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué guapa eres Sandra!!!!

      Muchísismas gracias por tus palabras! No sabes como me alegran el día!


      Millones de besitos!

      Elimina
  2. Pues que currazo esto de hacer una mona! Esto sí desequilibra, la paciencia sobretodo...jejeje

    Un besazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapa! Pues sí hace falta paciencia si...menos mal que luego está riquísimo que sino...


      Muchos besos guapa!

      Elimina
  3. Genial!!!Nos ha gustado mucho lo de las tiras de chocolate simulando el nido, te ha quedado fantástica!!!Besos ;)

    ResponElimina
  4. ¿Balanza supervintage o supermedieval?

    Te quiero

    Carol

    ResponElimina

Subir