Tutorial: com fer swiss meringue buttercream perfecte { como hacer swiss meringe buttercream perfecto }

Doncs sí, aprofito entre setmana a fer-vos un tutorial. De què? Doncs de Swiss Meringue Buttercream.

La major part dels buttercream que fem solen ser una barreja de sucre i mantega i després de l'extracte o emulsió que vulguem. Per exemple, com el que explico al tutorial de com fer un cupcake. 

Però els que seguiu el meu blog us en haureu adonat que m'encanta un tipus de buttercream, el swiss meringue buttercream que, en canvi, és una mica més complicadet. Costa més de fer, però el resultat em compensa. Resulta ser menys dolç que els altres i en canvi realça el sabor de l'emulsió o crema que hi posis. Es capaç de fer un buttercream de dolç de llet i que no quedi embafador!

Bé, que estic enganxadíssima. Va genial pels frostings que queden espectaculars i queda d'una textura cremosa ideal! Es nota que m'encanta?

Doncs bé, l'he fet a moltes de les meves receptes. Sovint m'heu escrit per dir-me que el teniu travessat, que mai us surt, canvieu el que canvieu i que no sabeu què fer. És una llàstima perque no sabeu el que us perdeu!

I he pensat...doncs per mi que no sigui!!!! Faré tot el que pugui per a que us surti un swiss meringue buttercream, explicant-vos amb pèls i senyals, amb tot el que faig. Seré molt tiquis miquis però així no se'ns escaparà res. Espero que us serveixi!


Pues sí, aprovecho entre semana a haceros un tutorial. De qué? Pues de Swiss Meringue Buttercream.
La mayor parte de los buttercream que hacemos suelen ser una mezcla de azúcar y mantequilla y después del extracto o emulsión que queramos. Por ejemplo, como el que explico al tutorial de como hacer un cupcake.

Pero los que seguís mi blog os habréis dado cuenta que me encanta un tipo de buttercream, el swiss meringue buttercream que, en cambio, es algo más complicadito. Cuesta más de hacer, pero el resultado me compensa. Resulta ser menos dulce que los otros y en cambio realza el sabor de la emulsión o crema que pongas. Es capaz de hacer un buttercream de dulce de leche y que no quede empalagoso!
Bien, que estoy enganchadísima. Va genial por los frostings que quedan espectaculares y queda de una textura cremosa ideal! Se nota que me encanta?
Pues bien, lo he hecho en muchas de mis recetas. A menudo me habéis escrito para decirme que lo tenéis atravesado, que nunca os sale, cambiéis lo que cambiéis y que no sabéis qué hacer. Es una lástima porque no sabéis el que os perdéis!
Y he pensado...pues por mí que no sea!!!! Haré todo el que pueda para que os salga un swiss meringue buttercream, explicándoos con pelos y señales, con todo el que hago. Seré muy tiquis miquis pero así no se nos escapará nada. Espero que os sirva!


MATERIAL NECESSARI: 
  • Una olla i un bol per fer bany maria
  • Un batedor de varetes
  • Un termòmetre de cuina
  • Una batedora elèctrica


MATERIAL NECESARIO:
  • Una olla y un bol para hacer baño maría
  • Un batidor de varillas manual
  • Un termómetro de cocina
  • Una batidora eléctrica





INGREDIENTS NECESSARIS: 
(només poso els ingredients per que les quantitats dependran de la recepta que vulgueu fer, que anirà en funció del numero de cupcakes o de les dimensions del pastís)
  • Sucre
  • Mantega
  • Extracte de vainilla : en el cas que el vulguem d'aquest sabor. Però us recomano començar amb això.
  • Clares d'ou: jo utilitzo les pasteuritzades per dos motius. Primer, per seguretat per la salmonel·la. No cal patir. En segon lloc per que en una ocasió em feia falta molt swiss meringue i vaig necessitar 16 clares. Què fas amb 16 rovells? Quina necessitat de malgastar ous.
  • En comptes d'això, compro les clares pasteuritzades. Hi ha molts llocs i marques però jo compro aquesta en concret per que van les clares marcades al costat. Sovint les receptes et diuen “tantes clares” (sense especificar els grams) i llavors ja no sabem quan n'hem de posar. Aquest és molt pràctic.
  • Per contra, he de reconèixer que amb les pasteuritzades, el meringue no queda tan voluminós.


INGREDIENTES NECESARIOS:
(sólo pongo los ingredientes por que las cantidades dependerán de la receta que queráis hacer, que irá en función del numero de cupcakes o de las dimensiones del pastel)
  • Azúcar
  • Mantequilla
  • Extracto de vainilla : en el supuesto de que lo queramos de este sabor. Pero os recomiendo empezar con esto.
  • Claras de huevo: yo utilizo las pasteurizadas por dos motivos. Primero, por seguridad por la salmonela. No hay que sufrir. En segundo lugar por que en una ocasión me hacía falta mucho swiss meringue y necesité 16 claras. Qué haces con 16 yemas? Qué necesidad de malgastar huevos.
  • En vez de esto, compro las claras pasteurizadas. Hay muchos lugares y marcas pero yo compro esta en concreto por que van las claras marcadas al lado. A menudo las recetas te dicen “tantas claras” (sin especificar los gramos) y entonces ya no sabemos cuando tenemos que poner. Este es muy práctico.
  • Por el contrario, tengo que reconocer que con claras pasteurizadas el meringue no queda tan voluminoso.






MÈTODE:

  1. Preparem el bany maria: jo no tinc els estris adequats i faig el que puc amb un bol metàl·lic dintre l'olla. Les coses que més hem de tenir en compte és que el bol sigui suficientment alt com per a que no hi entri aigua. En segon lloc, tenir en compte que l'aigua no ha d'arribar al punt d'ebullició per que no volem cuinar les clares i que ens cuallin. Amb que l'aigua estigui calenta és suficient.
  2. Traiem la mantega de la nevera i la tallem en cubs. La deixem mentre fem els altres passos.
  3. Barregem al bol del bany maria el sucre amb les clares i anem remenant amb les baretes. No cal massa fort, només de forma constant, sense deixar-ho en cap moment.
  4. Posem el termòmetre a dintre, en contacte amb les clares. Quan aquest arribi a 71º ja podem retirar el bol del bany maria. Si no tenim termòmetre (jo vaig estar molt temps sense) ho hem de retirar quan veiem que el sucre estigui totalment dissolt i les clares estiguin calentes (heu de trobar algú disposat a posar-hi el dit!)
  5. Agafem la barreja i la aboquem al bol de la batedora elèctrica. Amb les barilles comencem a batre, els primers minuts a velocitat mitja (4 Kitchen Aid) i després mitja alta (7 kitchen Aid). Si no tenim la Kitchen, no passa res. Adapte-ho a velocitat baixa i alta.
  6. L'aspecte anirà variant conforme passen els minuts. Hem de tenir molta paciència i batre i batre i batre. Per saber quan hem de parar, no és tant per l'aspecte (que ja us ensenyo més o menys com ha de quedar: normalment ha de quedar voluminós, blanc i brillant) sinó per la temperatura. El bol de la batedora ha de quedar templat. Jo vaig tocant el cul del bol i comprovant fins que la temperatura baixa. Depenent de la quantitat de clares i sucre trigarà més o menys. Paciència.
  7. Què passa si no m'espero a que es refredi? Doncs que enlloc del suwiss meringue, tindrem una sopeta rara inservible. Un cop s'ha refredat i el meringue té un aspecte brillant i voluminós, canvio les varetes per la pala. Fins fa poc jo no tenia Kitchen Aid i ho feia amb la típica batedora elèctrica de mà que només portava dues varetes i també em sortia.
  8.  Comencem a tirar els daus de la mantega poc a poc, un a un, sense tirar el següent fins que l'anterior no estigui integrat. La mantega ha d'estar a temperatura ambient. Amb això em refereixo que si estem en ple estiu a 40º traieu-la de la nevera quasi al moment d'utilitzar-la. En dies com avui, mitja hora abans està bé.
  9. L'aspecte començarà a ser força horrible i a mig camí ens pensarem que quelcom va malament. Sembla que la barreja s'hagi tallat però ni molt menys i sembla com remenat d'ous. No ho tireu! Seguiu afegint la mantega i seguiu batent que ja veure-ho que quedarà bé!
  10. És el moment d'afegir la cullerada de vainilla i una miqueta de sal. Si voleu afegir colorant, ara és el moment. Jo poso blau...perquè? Ja ho veureu!



MÉTODO:
  1. Preparamos el baño maría: yo no tengo los enseres adecuados y hago el que puedo con un bol metálico dentro la olla. Las cosas que más tenemos que tener en cuenta es que el bol sea suficientemente alto como para que no entre agua. En segundo lugar, tener en cuenta que el agua no tiene que llegar al punto de ebullición por que no queremos cocinar las claras y que nos cuajen. Con que el agua esté caliente es suficiente.
  2. Sacamos la mantequilla de la nevera y la cortamos en cubos. La dejamos mientras hacemos los otros pasos.
  3. Mezclamos al bol del baño maria el azúcar con las claras y vamos removiendo con las varillas. No hace falta demasiado fuerte, sólo de forma constante, sin dejarlo en ningún momento.
  4. Ponemos el termómetro adentro, en contacto con las claras. Cuando este llegue a 71º ya podemos retirar el bol del baño maria. Si no tenemos termómetro (yo estuve mucho tiempo sin) lo tenemos que retirar cuando vemos que el azúcar esté totalmente disuelto y las claras estén calientes (tenéis que encontrar alguien dispuesto a poner el dedo!)
  5. Cogemos la mezcla y la abocamos en el bol de la batidora eléctrica. Con las varillasw empezamos a batir, los primeros minutos a velocidad media (4 Kitchen Aid) y después media alta (7 kitchen Aid). Si no tenemos la Kitchen, no pasa nada. Adaptarlo a velocidad baja y alta. El aspecto irá variante conforme pasan los minutos. Tenemos que tener mucha paciencia y batir y batir y batir. Para saber cuando tenemos que parar, no es tanto por el aspecto (que ya os enseño más o menos como tiene que quedar: normalmente tiene que quedar voluminoso, blanco y brillando) sino por la temperatura. El bol de la bateadora tiene que quedar templado. Yo voy tocando el culo del bol y comprobando hasta que la temperatura baja. Dependiente de la cantidad de claras y azúcar tardará más o menos. Paciencia.
  6. Qué pasa si no me espero a que se enfríe? Pues que en lugar del swiss meringue, tendremos una sopeta rara inservible.
  7. Una vez se ha enfriado y el meringue tiene un aspecto brillante y voluminoso, cambio las varillas por la pala. Hasta hace poco yo no tenía Kitchen Aid y lo hacía con la típica bateadora eléctrica de mano que sólo llevaba dos varillas y también me salía.
  8. Empezamos a echar los dados de la mantequilla poco a poco, uno a uno, sin echar el siguiente hasta que el anterior no esté integrado. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Con esto me refiero que si estamos en pleno verano a 40º sacadla de la nevera casi al momento de utilizarla. En días como hoy, media hora antes está bien.
  9. El aspecto empezará a ser bastante horrible y a medio camino nos pensaremos que algo va mal. Parece que la mezcla se haya cortado pero ni mucho menos y parece como huevos revueltos. No lo tiréis! Seguíd añadiendo la mantequilla y seguid batiendo que ya verlo que quedará bien!
  10. Es el momento de añadir la cucharada de vainilla y un poquito de sal. Si queréis añadir colorante, ahora es el momento. Yo pongo moratón...porqué? Ya lo veréis!















Debe quedar con este aspecto 

Añadimos pala 






I JA HO TENIU!!! JA L'HEU FET!!

Doncs això és tot! Espero que us serveixi i m'envieu molts comentaris dient-me que ho heu tornat a provar i us ha sortit! I llavors, jo seré la més feliç del món!

Y YA LO TENÉIS!!! YA Lo HABÉIS HECHO!!
Pues esto es todo! Espero que os sirva y me enviáis muchos comentarios diciéndome que lo habéis vuelto a probar y os ha salido! Y entonces, yo seré la más feliz del mundo!

CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Lo has explicado perfectamente Neus!!! ;-)

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponElimina
  2. Perfectamente explicado guapa, me encantó!
    Un besito

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahh! Muchas gracias Esmeralda! Es todo un halago!

      Muchos besitos!

      Elimina
  3. GENIAL! Estupendamente explicado!
    Un beso!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias guapisima! Esto me alegra y me motiva a seguir escribiendo!

      Besote fuerte!

      Elimina
  4. Una explicación perfecta, a nosotros nunca nos salió hasta que hemos tenido la KA, jejejejeje!!! Besos ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias guapos!

      Jajaja! La verdad es que con la KA es infalible! Pero yo lo conesguí sin ella!

      Besos!

      Elimina
  5. Aún no me he atrevido con ello pero un día de estos tengo que probar y teniendo en cuenta lo estupendas que son tus explicaciones seguiré tus pasos... gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Aroa! Me alegro que te gusten y te animo a que pruebes porque es riquísimo!

      Muchos besos!

      Elimina
  6. Hola Neus, la explicación y las fotos son fantásticas, pero nos podrías explicar como guardar la Swiss Merengue Buttercream de un día para otro o incluso si podemos congelarla y en ambos casos cómo revivirla!!
    gracias, un abrazo

    ResponElimina
  7. Hola guapa! Muchas gracias por visitarme y tus palabras.

    Pues mira, puede aguantar en la nevera hasta una semana. Cuando desees utilizarlo lo tienes que dejar a temperatura ambiente i después batir con batidora eléctrica durante 5 minutoas. Se puede congelar hasta 6-8 semanas. Para descongelar se deja a temperatura ambiente por la noche y después se debe batir con batidora eléctrica durante 5 minutos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aún así, la experiencia me dice que cuesta muuucho que vuelva a estar como en el inicio!Espero que te haya servido!

      Besitos!

      Elimina
  8. Hola me gustaria por lo menos una medida orientativa... Esq como se cuantas claras son necesarias para x gramos d azucar.. Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapa!
      Pues yo siempre parto de 10 claras de huebvo L, con 500 gr de azúcar. A partir de ahí voy jugando con las proporciones.

      Muchos besitos

      Elimina

Subir