Tutorial: com decorar amb buttercream { cómo decorar con buttercream }

Quan comences en el món dels cupcakes i arribes al final de la recepta (on toca posar el buttercream) sempre posa: “decorar amb boquilla X”.
I jo em quedava amb una sensació de...com? Quina boquilla es? Quin moviment?
Enmig d'aquesta confusió vaig comprar boquilles que no eren, adaptadors que no tocaven i que no sabia col·locar...en fi, un desastre! I em mirava els típics cupcakes de les fotos i pensava “jo vull fer això”!
Doncs després d'un temps ja ho he aconseguit i ho resumeixo tot en aquest tutorial per a que no us passi el mateix que a mi. Aquí tindreu tot lo bàsic per a que us quedi un cupcake com “el de les fotos”.

Cuando empiezas en el mundo de los cupcakes y llegas al final de la receta (donde toca poner el buttercream) siempre pone: “decorar con boquilla X”.
Y yo me quedaba con una sensación de...cómo? Qué boquilla es? Qué movimiento?
En medio de esta confusión compré boquillas que no eran, adaptadores que no tocaban y que no sabía colocar...en fin, un desastre! Y me miraba los típicos cupcakes de las fotos y pensaba “yo quiero hacer esto”!
Pues después de un tiempo ya lo he conseguido y lo resumo todo en este tutorial para que no os pase el mismo que a mí. Aquí tendréis todo lo básico para que os quede un cupcake como “el de las fotos”.


BUTTERCREAM:
Primer ens fa falta un buttercream ben fet i amb això vull dir, sobretot, ben batut. És tan fàcil com començar amb un de ben senzill: mantega i sucre glas a parts iguals i batre i batre i batre uns cinc minuts o més. Després afegir l'extracte o pasta que vulguem i batre fins que d'incorpori.

Per a començar, us recomano fer la fórmula bàsica:
  • 250 gr de mantega
  • 250 gr de sucre glas

BUTTERCREAM:
Primero nos hace falta un buttercream bien hecho y con esto quiero decir, sobre todo, muy batido. Es tan fácil como empezar con uno de muy sencillo: mantequilla y azúcar glas a partes iguales y batir y batir y batir unos cinco minutos o más. Después añadir el extracto o pasta que queramos y batir hasta que de incorpore.

Para empezar, os recomiendo hacer la fórmula básica:

  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar glas


A partir d'aquesta base i podeu afegir extracte de vainilla o paste de qualsevol gust. Us servirà per decorar cupcakes i que les formes us quedin força bé. Conforme apreneu a fer formes necessitareu espessir o liquar aquesta buttercream i ho podreu fer afegint sucre gras o una cullereta de llet respectivament. Però això ja és més avançat.
Teniu en compte que si us passeu de líquid, us quedarà una consistència massa liquida, dificil de manipular i que perdrà la forma un cop a sobre del cupcake.
També queda molt bé la decoració amb el swiss meringue buttercream, tot i que per començar és més complicat.


A partir de esta base y podéis añadir extracto de vainilla o amaso de cualquier gusto. Os servirá para decorar cupcakes y que las formas os queden bastante bien. Conforme aprendáis a hacer formas necesitaréis espesar o licuar esta buttercream y lo podréis hacer añadiendo azúcar graso o una cucharilla de leche respectivamente. Pero esto ya es más avanzado.
Tened en cuenta que si os pasáis de líquido, os quedará una consistencia demasiado liquida, difícil de manipular y que perderá la forma una vez esté encima del cupcake.
También queda muy bien la decoración con el swiss meringue buttercream, a pesar de que para empezar es más complicado.


MÀNEGA PASTISSERA:
Les mànegues pastisseres poden ser de dos tipus:

  • De plàstic (un sol ús)
  • De tela (reutilitzables)

MANGA PASTELERA:
Las mangas pasteleras pueden ser de dos tipos:

  • De plástico (un solo uso)
  • De tela (reutilizables)


ADAPTADOR:
A aquesta màniga pastissera hi hem d'acoblar la boquilla que vulguem utilitzar. Ho podem de fer de dues formes.
  • Sense adaptador.
  • Amb adaptador.


ADAPTADOR:
A esta manga pastelera tenemos que acoplar la boquilla que queramos utilizar. Lo podemos hacer de dos formas.

  • Sin adaptador
  • Con adaptador


En el cas que vulguem canviar la boquilla només hem de treure la rosca, posar l'altra boquilla i tornar a enroscar. Va molt bé quan vols fer diferents formes de cupcakes d'una mateixa buttercream.

En el supuesto de que queramos cambiar la boquilla sólo tenemos que sacar la rosca, poner la otra boquilla y volver a enroscar. Va muy bien cuando quieres hacer diferentes formas de cupcakes de una misma buttercream.


BOQUILLA:
Una de les coses més importants a tenir en compte de les boquilles és la seva mida. Un dels grans errors que vaig cometre jo, fet pel qual les tinc duplicades.
Per fer cupcakes les que queden ben boniques son les mides grans, sinó queda un buttercream insignificant i poc espectacular.
Veieu? Aquesta és la diferencia entre una boquilla gran ( jumbo)i una petita.


BOQUILLA:
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta de las boquillas es su medida. Uno de los grandes errores que cometí yo, hecho por el cual las tengo duplicadas.
Para hacer cupcakes las que quedan muy bonitas suelen ser las medidas grandes, sino queda un buttercream insignificante y poco espectacular.
Veis? Esta es la diferencia entre una boquilla grande ( jumbo)y una pequeña.



MUNTATGE  { MONTAJE }
  1. Sense adaptador: Col·loquem la boquilla per dintre la bossa i amb un ganivet tallem l'extrem de la bossa. Queda així:

    Sin adaptador: Colocamos la boquilla por dentro la bolsa y con un cuchillo cortamos el extremo de la bolsa. Queda así:



  2. Amb adaptador: va bé quan volem fer la forma amb diferents boquilles perque la podem canviar sense cap problema sense necessitat de canviar la mànega pastissera. L'adaptador consta d'aquestes dues peces. En veieu quatre perque he posat la gran i la petita.

    Con adaptador:
    va bien cuando queremos hacer la forma con diferentes boquilles porque la podemos cambiar sin ningún problema sin necesidad de cambiar la manga pastelera.El adaptador consta de estas dos piezas. Se ven cuatro porque he puesto las dos medidas.

Agafem la peça gran i la posem per dintre la mànega pastissera. Tallem la mànega per l'extrem. Acoblem la boquilla. Posem la rosca de l'adaptador per sobre i fixem la boquilla. Queda així:

Cogemos la pieza grande y la ponemos por dentro la manguera pastelera. Cortamos la manga por el extremo. Acoplamos la boquilla. Ponemos la rosca del adaptador por encima y fijamos la boquilla. Así queda:







OMPLIR LA MÀNEGA PASTISSERA:

Hi ha una tècnica per omplir la mànega pastissera. No es limita només a obrir la mànega i abocar-hi la crema, perque no ho aconseguireu mai. Heu de seguir aquests passos:

  1. Agafem la mànega pastissera amb la mà esquerra, encarant la boquilla cap al terra.
  2. Dobleguem la part de la mànega sobrant doblegada per sobre de la mateixa mà.
  3. Amb una cullera o espàtula, anem posant el buttercream a dintre.
  4. Anem pressionant amb la cullera el buttercream per evitar la formació d'aire.
  5. Aixequem el plàstic doblegat i un cop posat tota la quantitat desitjada pressionem bé cap avall.
  6. Enrosquem la part de dalt de la mànega o hi fem un nus.

RELLENAR LA MANGA PASTELERA:
Hay una técnica para llenar la manga pastelera. No se limita sólo a abrir la manga y abocar la crema, porque no lo conseguiréis nunca. Tenéis que seguir estos pasos:


  1. Cogemos la manguera pastelera con la mano izquierda, encarando la boquilla hacia la mesa. 
  2. Doblamos la parte de la manguera sobrando doblada por encima de la misma mano.
  3. Con una cuchara o espátula, vamos poniendo el buttercream adentro. 
  4. Vamos presionando con la cuchara el buttercream para evitar la formación de aire. 
  5. Levantamos el plàstico doblado y presionamos el buttercream bien hacia abajo.
  6. Enroscamos la parte de arriba de la manguera o hacemos un nudo.





És important no posar massa buttercream perque amb la calor de les mans podem arribar a modificar la textura del buttercream, quedant més líquida. A més és més difícil de controlar, sobretot pels principiants.

Es importante no poner demasiado buttercream porque con el calor de las manos podemos llegar a modificar la textura del buttercream, quedando más líquida. Además es más difícil de controlar, sobre todo por los principiantes.


TIPUS DE BOQUILLES:
A l'hora de decorar els cupcakes, jo us ensenyo els diferents tipus de boquilles que jo utilitzo i que vénen a ser de les més habituals.


Nota: abans de decorar i en tots els casos, és important cobrir la base del cupcake per fer-lo més regular i més estètic, tal i com ensenyo al post “com fer un cupcake pas a pas”



TIPO DE BOQUILLAS:

A la hora de decorar los cupcakes, yo os enseño los diferentes tipos de boquillas que yo utilizo y que vienen a ser de las más habituales.

Nota: antes de decorar y en todos los casos, es importante cubrir la base del cupcake para hacerlo más regular y más estético, tal y cómo enseño al puesto “como hacer un cupcake a paso”




BOQUILLA RODONA GRAN:

Col·loquem la boquilla perpendicular al cupcake. Amb un moviment suau i amb velocitat constant, fem un cercle de fora cap a dintre. Cap al centre anem superposant les capes. Al final,deixem de prémer la mànega a la vegada que fem un moviment cap a dalt per deixar la punta elevada.


BOQUILLA REDONDA GRANDE:
Colocamos la boquilla perpendicular al cupcake. Con un movimiento suave y con velocidad constante, hacemos un círculo de fuera hacia adentro. Hacia el centro vamos superponiendo las capas. Al final,dejamos de apretar la manga a la vez que hacemos un movimiento hacia arriba para dejar la punta elevada.


BOQUILLA RAYADA: 
El mismo procedimiento que el anterior.

BOQUILLA RAYADA: 
El mismo procedimiento que el anterior.



BOQUILLA ESTRELLA HACIA ADENTRO: 
El mismo procedimiento que las anteriores.

BOQUILLA ESTRELLA HACIA ADENTRO: 
El mismo procedimiento que las anteriores.


BOQUILLA ESTRELLA HACIA FUERA: 
Ponemos la boquilla perpendicular en el centro del cupcake. Con un movimiento con velocidad constante vamos tirando círculos hacia fuera. Tiene que quedar una forma de rosa al centro.


BOQUILLA ESTRELLA HACIA FUERA: 
Ponemos la boquilla perpendicular en el centro del cupcake. Con un movimiento con velocidad constante vamos tirando círculos hacia fuera. Tiene que quedar una forma de rosa al centro.



DECORACIÓ AMB ESPÀTULA:
Hi ha una forma de decorar que és sense boquilla, simplement utilitzant una espàtula. Es pot utilitzar qualsevol tipus d'aquestes dues, amb la que us sentiu més còmodes:
Per a aquest tipus de decoració és important qu eel pa de pessic del cupcake estigui més o menys pla. Si a l'hora de fornejar ens ha quedat muntanya és millor tallar-la amb un ganivet.
Us farà falta una espàtula que pot ser, o bé recta (com la meva) o bé corba. Això va a gustos.


DECORACIÓN CON ESPÁTULA:
Hay una forma de decorar que es sin boquilla, simplemente utilizando una espátula. Se puede utilizar cualquier tipo de estas dos, con la que os sentís más cómodas:
Para este tipo de decoración es importante que el bizcocho del cupcake esté más o menos plano. Si a la hora de hornear nos ha quedado montaña es mejor cortarla con un cuchillo.
Os hará falta una espátula que puede ser, o bien recta (como mi) o bien curva. Esto va a gustos.

 


El gest que s'ha de fer, realment podeu trobar moltíssimes variants però jo us ensenyo la que jo sé.

  1. Poseu una quantitat de buttercream a sobre el frosting. Resulta molt útil el socorregut dosificador de gelats per a no passar-nos ni quedar-nos curts en les quantitats i sobretot, a fer-los tots iguals.
  2. Un cop tenim la bola posem l'espàtula a sobre, horitzontal i fem moviments amunt i avall, molt petits fins que el buttercream es vagi estenent fins cobrir tot el cupcake. Que no quedi espai entre el buttercream i la càpsula.
  3. Amb la mà no hàbil agafeu el cupcake. Amb la mà hàbil agafeu l'espàtula.
  4. Torceu la punta de l'espàtula uns 45º.
  5. Gireu la punta de l'espàtula cap avall mentre feu girar-la suaument, en forma circular. Com més angle feu amb l'espàtula, més marcat serà el remolí. A mi, per exemple, m'agrada ben marcat.
  6. Quan adquiriu una mica de pràctica ajuda fer el moviment contrari amb la mà que aguanta el cupcake.
  7. Aneu acabant el cercle fins que al final feu un moviment més ràpid i aixecant l'espàtula per fer el pic final.

El gesto que se tiene que hacer, realmente podéis encontrar muchísimas variantes pero yo os enseño la que yo sé.
  1. Ponéis una cantidad de buttercream encima del cupcake. Resulta muy útil el socorrido dosificador de helados para no pasarnos ni quedarnos cortos en las cantidades y sobre todo, a hacerlos todos iguales.
  2. Una vez tenemos la bola ponemos la espátula encima, horizontal y hacemos movimientos arriba y abajo, muy pequeños hasta que el buttercream se vaya extendiendo hasta cubrir todo el cupcake. Que no quede espacio entre el buttercream y la cápsula.
  3. Con la mano no hábil cogéis el cupcake. Con la mano hábil cogéis la espátula.
  4. Torcéis la punta de la espátula unos 45º.
  5. Giráis la punta de la espátula hacia abajo mientras haced girarla suavemente, en forma circular.
  6. Cuanto más ángulo hacéis con la espátula, más marcado será el remolino. A mí, por ejemplo, me gusta muy marcado.
  7. Cuando adquirís un poco de práctica ayuda hacer el movimiento contrario con la mano que aguanta el cupcake.
  8. Vais acabando el círculo hasta que al final hacéis un movimiento más rápido y levantando la espátula para hacer el pico final.












NOTA: Aquest frosting costa força d'adquirir la tècnica. És qüestió de practicar molt.

PAS FINAL COMÚ:
Decoreu, decoreu i decoreu molt i com vulgueu. Feu-los divertits, romàntics, elegants, amb fideus fantasia, amb cors, topos....


NOTA: Este frosting cuesta un poco de adquirir la técnica. Es cuestión de practicar mucho.

PASO FINAL COMÚN:
Decorad, decorad y decorad mucho y cómo queráis. Hacedlos divertidos, románticos, elegantes, con fideos fantasea, con corazones, topos....


La qüestió és....CREAR!!!!
La cuestión es....CREAR!!!!

CONVERSATION

23 comentarios:

  1. Buenisima entrada!
    Super util y bien explicada
    Me gusto la tecnica de la espatula que la quiero probar hace tiempo! A ver si me animo

    Saludos!!
    Ire

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus palabras Ire! Me alegro que te haya gustado!
      La tècnica de la espàtula requiere unos cuantos intentos pero poco a poco seguro que lo consigues!

      Besitos!

      Elimina
  2. Genial, el paso a paso! Gracias por compartir Neus. Un besote
    http://lacajadelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti por pasarte por mi blog i dedicarme unas palabritas!

      Muchos besitos!

      Elimina
  3. Hola Neus!!!

    Fantástico tutorial con el que nos has deleitado!!!! Es genial guapa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchísimas gracias Sandra!

      Qué bien verte por aquí!Muchos besitos!

      Elimina
  4. Estupenda entrada! Estoy iniciándome en lo de los cupcakes y me ha servido muchisimooo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias! No sabes como me alegra leer eso!!!!! Cualquier petición, ya sabes, aquí estaré!

      Muchos besos!

      Elimina
  5. OLE!!!!!! POR FIN UNA EXPLICACIÓN CLARA CLARÍSIMA!!!!! MIL GRACIAS!!!!!

    ResponElimina
  6. Si lo que buscas es un postre rico y fácil de hacer para compartir con tus seres queridos, puedes hacer unos cupcakes para pascua . Son riquísimos, no necesitas muchos ingredientes y son muy fáciles de hacer. Te sorprenderás.

    ResponElimina
  7. Genial!!! Justo lo q buscaba, q bien te explicas! Felicidades

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Yasmina! Qué alegria estas palabras!

      Muchos besitos!

      Elimina
  8. Un buen reportaje!! Muy chulo...gracias guspisima!! Un besete
    milicocinillas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchisimas gracias guapa por tus palabras! La verdad es que me animan un montón!
      Me he pasado por tu blog! Me encanta, así que ya tienes una seguidora más!
      Besos!

      Elimina
  9. Muy buena entrada, me ha quedado más claro como hacerlo ahora que ya sé cómo preparar bien los cupcakes JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Aún así tengo una pregunta, la última vez que intenté hacer buttercream se me quedó muy líquido (lo probé encima de un cupcake y se derretía) y al final lo tuve que tirar, además de que no estaba bien mezclado. ¿A qué velocidad más o menos tengo que batirlo y qué hago si sigue estando líquido?
    Muchas gracias y voy a seguir mirando por el blog ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapa! Qué bien que te haya gustado mi post!
      Pues si sigues las cantidades de la receta al pie de la letra, es muy dificil que te quede líquido. Comprueba que no esté caliente el cupcake todavía oprque de ser así, se deshace la mantequilla.
      Pues tu pon las cantidades indicadas, bate primero a velocidad baja unos dos minutos y luego a velocidad media-alta unos 5 minutos y ya verás como va espesando.
      Ya me contarás Inma! Muchas gracias por visitarme!

      Elimina
  10. Holaaa! muchas gracias por el post, tengo una pregunta, si quiero añadir colorante para decorar los cupckaes de colores cuando lo añado a la mezcla? y me aguantan un par de horas fuera d ela nevera? gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sara! Gracias a ti por pasarte por mi blog! Pues el colorante se añade siemrpe al final, cuando ya tienes la crema de mantequilla hecha. Tiene que ser siempre colorant en gel o pasta, nunca en líquido o polvo. Primero pon poquito y luego añade si quieres más color, pero piensa que siempre puedes añadir y en cambio nunca puedes quitar.
      Si, los cupcakes de checho, tienen que ir fuera de la nevera, de lo contrario te quedará el topping duro como una piedra. Muchos besitos guapa!

      Elimina
  11. una cosita más... las magdalenas las hago el dia de antes del cumpleaños y el frosting el mismo día no? mil gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sara! Pues como quieras! Yo lo suelo hacer así, pero tambien puedes dejarlo todo hecho al dia anterior. Lo importante es que lo guardes en algun sitio hermético, tuppers o transportadores de cupcakes para que al dia siguiente conserven la esponjosidad del mismo día.
      Muchos besitos y ya me contarás!

      Elimina
  12. Me ha gustado mucho tu entrada. A mí me pasa al revés, con la boquilla no tengo problema pero quería innovar probando con espátula, que queda más informal :) te invito a pasarte por mi blog: azucarenvenayotrasdrogas.blogspot.com.es

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Melisa!! muchas gracias! a mi también me encanta como queda con espatula!!

      Pues ya me paso a verte guapa!
      Besitos!

      Elimina

Subir