Como conocí a vuestro Oscar, sin ganas de hornear



Hoy sentada en la cama, en plena madrugada no puedo conciliar el sueño. Me col•loco mejor la almohada, cojo el portátil, enciendo la luz de la mesilla de noche y me pongo a leerlo todo por segunda vez. Tengo más ganas de Oscar.
Su página, Living my cáncer se coló en mi vida por casualidad. A raíz del comentario de una amiga me apareció y con ella, unos escritos que me roban minutos, enganchada a la pantalla del ordenador mientras leo. Empiezo a leer sin poder parar, escrito arriba y abajo, sedienta cada vez más de aquellas palabras de Oscar.
Para! Para! Me digo a mí misma. Me calmo y aquella tarde, sentada en mi sofá empecé a leer desde el principio, empecé a escuchar a Oscar.
En aquel momento yo ya había descubierto el mundo de los sueños, de las fantasías, ya estaba aprendiendo a comprender a disfrutar de los momentos, del silencio y de las luces. Ya me había caído la venda de los ojos pero me había quedado una tela gris, semitransparente que todavía no me dejaba ver con claridad. Aquella tarde, leyendo sus palabras cayó la tela y entonces lo ví todo.

Me encuentro con Oscar a quien le han diagnosticado un linfoma, me encuentro con un Oscar valiente, irónico, me encuentro con un Oscar que sabe lo que quiere y que hace lo que quiere. Me encuentro con un Oscar que sabe valorar las amistades y la familia, con un deportista nato a quién el cruel destino le ha cortado las alas. Aún así, esto no es motivo para que él deje de volar.
Me descubro a mí misma, abriendo el ordenador de buena mañana mientras pienso “ a ver que cuenta a Oscar”; porque cada escrito es una lección. Mientras las palabras se cuelan en mis ojos pienso que es como él que se tiene que vivir, pienso que tengo mucho camino por recorrer y que él me lo está mostrando a través de su enfermedad. Algunas veces tarda mucho al escribir pero sé que todo va bien, con aquellas ganas de lucha estoy segura que irá bien.

Habla con detalle de la evolución del tratamiento, quimioterapias, de dolores, de PET, de TACS, de diagnósticos y de pronósticos, de veranos nostálgicos pero también de la vida, de las amistades, de la familia, de las ganas imparables de comerse el mundo y de la satisfacción de haberlo hecho,
Una mañana como cualquier otra las palabras de la pantalla no son nada alentadoras: “im still alive. En unos días continuaré escribiendo pero aviso a navegantes que la “cosa” reguló, aquí parece que el único que funciona es mi optimismo (...)”. Pienso que debe tener vómitos, que se debe de encontrar mal...sigue luchando Oscar, pienso dentro de mi.
No sé porqué...no lo tecleo en el ordenador.
Sigo entrando casi cada mañana esperando noticias de Oscar, en busca de uno de sus relatos, de sus historias, de sus reflexiones pero la pantalla no cambia.
Llegan las Navidades a casa, gente, me encuentro un poco agobiada de comidas y compras de regalos de última hora. Qué sandez, pensaré en unas horas.

El despertador suena el día 26, resacosa de tantas comidas copiosas, subo la persiana y hace un día precioso. Una luz espléndida entra en la habitación y hace que me quede mirando el azul del mar al horizonte. Hacía días que no me paraba a mirarlo pero aquel azul intenso era demasiado bonito para pasar desapercibido. El café humeante calienta mis manos y una pequeña manta en mis piernas hacen lo mismo. Quiero disfrutar de un espléndido día de fiesta. Apoyo el portátil sobre mis rodillas mientras soplo el café que quema demasiado. Y miro qué hace Oscar y Oscar había escrito el 23 de Diciembre y lo que pone no me gusta.
Dos de los tres tratamientos no han sido efectivos y van a por el trasplante de medula. Otra vez demuestra su serenidad, aquella que sólo las personas que han hecho lo que han querido, aquella que sólo las personas tranquilas consigo mismas pueden tener. Habla de la muerte con calma, ironía, sin miedo, afrontándola y sintiéndose preparado.

Un comentario debajo me hace saber que en aquel momento, mientras yo leía aquellas palabras, Oscar ya había fallecido. Vuelvo a leer más y más comentarios porque pienso que no puede ser, no me creo que toda aquella energía positiva no haya sido suficiente, no me creo que esta persona haya muerto, que haya desaparecido una persona que aportaba tanto.
Me quedo abatida, allá sentada. Retiro el ordenador a mi lado, me pongo la manta encima de mis hombros y cojo la taza de café con las dos manos. Me levanto y miro por la ventana, el mar tan azul. Sería de aquellos días que él iría a andar y seguramente hablaría de la luz increíble del mar en su página.
Me vuelvo a sentar ante la pantalla y leo su última frase: "Y se que yo no necesito un continente donde sentirme firmo, ni tan siquiera un salvavidas al que agarrarme yo aun sigo fuerte para seguir nadando en mar abierto durante mucho más tiempo rumbo a las estrellas .Miro al mar otra vez y me lo imagino nadando a la raya del horizonte, allá donde el mar se confunde con las estrellas."
Siento una tristeza infinita, extraña, siento pena por una persona que nunca he conocido y esto me hace sentir confundida. Esto es la magia del ser humano. Oscar me ha hecho sentir, me ha enseñado y me ha enganchado a la pantalla del ordenador de tal manera, que ahora siento su pérdida más que nunca.
Nunca más aparecerán sus relatos a la pantalla, por mucho que actualice Living my cáncer, no aparecerá nada nuevo, ninguna lección, ninguna frase contundente, nada que me vuelva a dar risa con aquella ironía tan fina.
Nunca comenté nada, nunca pude decir ni una sola palabra. Me sentía insignificante ante sus palabras y nunca osé. Ahora me arrepiento Oscar . Estaba tan segura que saldrías adelante...siento no haberte escrito todo el que hacían tus escritos para mí, siento no habértelo hecho saber. Me gustaría volver atrás y hacértelo saber sin sentirme ridícula. Pero ya no puedo y lo siento mucho.
Desde donde estés ahora, desde la Sierra con tu Ego, espero que leas mis palabras y espero que te gusten.
Me quedo con una frase de tu último relato: "El futuro es incierto, siempre lo se. A algunos este futuro se nos muestra más real y próximo que a otros. Así que desde esta posición que se me antoja vivir os pido que no se os ocurra desaprovechar vuestra vida. ¡Sacudiros la pereza y salir a por todas.¡Es una orden! ¡Coño! "
Así lo haré Oscar, así pienso hacerlo y cuando me desvíe un poquito intentaré recordar estas palabras. 
Esta madrugada, después de leerte por enésima vez, empiezo a teclear el ordenador dispuesta a obsequiarte con lo único que yo sé hacer, escribir y unos postres. Nos has dado una lección Oscar y te estaré eternamente agradecida.
Gracias.
PD. Mañana os cuelgo un tutorial. Hoy no tengo ganas....

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Neus. No sabes como me emociona que mi primo te haya llegado al alma, pk esa era su intención, llegar a cada uno de nosotros. Era una persona realmente increible, lleno de fuerza y vitalidad. Nunca se rindio, ni dejo que perdieramos la esperanza.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Podeis estar muy pero que muy orgullosos de él. Besos para toda la familia.

      Elimina
  2. Puff,qué tristeza y qué pérdida!!qué terrible es que se lleven a alguien tan pronto!!aunque sea virtualmente Oscar se ha llevado un pedacito mío!!un abrazo para toda la familia y un besito gordo para tí por como lo has narrado.Muackk

    ResponElimina
  3. El viernes 7 de febrero sale un autobus hacia la sierra para repartir sus cenizas, y en el pueblo habrán exposiciones y videos, será memorable y aunque no lo conozcas seria recomendable que fueras, aun quedan plazas en el autobus.

    ResponElimina
  4. Oscar siempre vivirá en los corazones de la gente que lo quiso y ha dejado de hacer historia para convertirse en leyenda, sus familiares y amigos ayudaremos a difundir y a realizar los sueños que él ya no pudo.
    Para guardar sitio en el autobús y mas info llama al 607228112 a su hermano Juli Tardio, que es quien se encarga de hacer las reservas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. E! Hola! Muchas gracias por decírmelo pero creo que será impossible que pueda ir. Estoy fuera de viaje y llegaría justito para ponerme a trabajar. Tendré la consulta atrasada así que no podré permitir cerrar otro dia. Aun así estaré atenta a todo lo que hagáis. Oscar se lo merece! Muchos besos y muchos ánimos!

      Elimina
  5. Estuve muy cerca de él sus ultimos meses, era mágico, nos escribíamos todas las semanas, día si día no, habíamos planeado algún viaje ... en otra ocasión será ... allá por las estrellas me volveré a reencontrar con mi querido Oscar

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo siento mucho, debe ser muy duro...Yo solo lo conocía a través de las redes y me afectó mucho. Por suerte dejó unas lindísimas palabras que nos ayudan cada vez que las leemos. Seguro que se sentirá orgulloso.

      Muchos besos

      Elimina

Subir