Va de turrón o de helado...no sé...

Y vuelta a lo mismo....las fiestas Navideñas....aix, porque me dan tanta pereza? De hecho, creo que podría colgar los mismos posts del año pasado porque nada en mí ha cambiado si de sentimientos festivo-navideños se trata.

 Este año además, agravado por la ausencia de mi abuelo...estaba bastante desanimada estas Navidades, con unas ganas locas que pasen, sólo atenuadas por la fiesta laboral, que también ya me hace falta.Sí que se verdad que cuando pienso en postres Navideños se me pasan todas las penas y se que hay tantísimos! Pero tantos!!!!
Que la Navidad no me gusta mucho ya es una cosa muy sabida por mis lectores y bien es verdad que no sabría que más escribir en este post.


 Ya digo que podría hacer un “copiar-pegar” del año pasado porque sigo pensando igual y mi vida pocos cambios ha tenido pero habría quejas por auto-plagio y la liaríamos. Pero bien es verdad que no sé que escribir...no he hecho tampoco galletas de jengibre en forma de caseta nevada, ni árboles de Navidad con cupcakes, ni nada de nada....Es cierto también que este año mi cabeza está “en otro lugar” que ya os explicaré dónde, de hecho, tengo unas ganas locas de hacer el post! Y mientras hago y deshago, compro billetes y hago maletas....pues no pienso en hacer galletas, ni cupcakes navideños ni nada de nada.
 Pero el otro día, estaba sentada al sofá saboreando un delicioso trozo de turrón de jijona...que bueno!!!!! “Qué lástima que las comidas son tant copiosas que sólo de mirar el turrón al final del postre me enfalaga” , pienso mientras deboro mordisco a mordisco aquella delicia. 

 Por eso en los grandes banquetes sirven aquellos sorbetes de limón, que parece incluso que te hagan sitio en el estómago para seguir tragando cómo si lleváramos quince días sin comer.Y lo peor del caso es que llego de estas comidas por la tarde a casa y al atardecer ya estoy picando algo. Pero si es imposible que tenga hambre! Pero allí estoy, enganchada a la cocina, ya es igual si dulce o salado (que casi siempre es dulce).
Es cómo si despertara al monstruo que todos tenemos al estómago (algunos más dormido que otros) y que se dedica a enviar mensajes al cerebro para que sólo levantamos el culo del sofá para comer más y más. Y más y más...


Pues bien, allí estaba mordiendo la delicia de jijona bajo la atenta mirada de mi pequeño Coulant, cuando de repente me iluminé. Y sí... y sí.... siiiii!!!!!! Lo tengo!
Y si en lugar de comer por postres turrón, lo hacemos pero en forma de helado? No sería genial acabar la comida con el gustito del turrón pero la textura y la frescura del helado?

Claro! Cómo no se me había ocurrido antes! Conseguí que mi mami se saltara la dieta con mi helado de tiramisú pero ahora lo conseguiré con el de jijona!Haciendo un vermut a pie de playa, con nuestro clima privilegiado, se le iluminaron los ojos a una buena amiga, que se está iniciando en todo este mundo. Me hace gracia porque charlando charlando me dice: -Es que me relaja!.
Me puse en la cocina, empezando a prepararlo todo. Leo el primer paso a seguir:
" trocear el turrón de jiona" así que lo hice y...inevitablemente me invadió una gran nostalgia. Era el turrón preferido de mi abuelo, que ya sabéis que nos dejó este Abril. Me imagino como le hubiera gustado su turrón convertido en helado. Va por ti iaio!

HELADO DE TURRÓN DE JIJONA
Receta extraída de Whole Kitchen
Ingredientes:
300 ml de leche entera
200 ml de nata líquida
4 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de miel
1 barra y media de turró de jijona

Método:
Trituramos el turrón y apartamos. Yo lo que hago es cortarlo con un cuchillo a trocitos pequeños, talmente como si fuera cebolla.
En una olla ponemos la leche, el azúcar y la miel y calentamos lo suficiente para que se disuelva pero que no llegue en su punto de ebullición.
Al bol de la batidora ponemos las yemas de huevo y los batimos y añadimos después la leche de la olla poco a poco y sin dejar de batir. Cogemos esta mezcla y la volvemos a pone la olla y calentamos sin dejar de remover en ningún momento. Veremos como poco a poco va espesando. Nunca, nunca tiene que llegar en su punto de ebullición.
Por otro lado batimos la nata con el turrón de jijona hasta que se integren y lo incorporamos a la mezcla de la olla, ya fuera del fuego.

Ponemos en un bol, tapamos y dejamos reposar en la nevera un mínimo de dos horas. Después sacamos y ponemos al bol de la heladera (yo tengo el de la kitchen aid) y ponemos a velocidad 1 durante 35 minutos. Así mismo ya se puede comer pero a mí me gusta ponerlo en un bol y dejarlo al congelador hasta el día siguiente. Cuestión de gustos!

NOTAS:
- En teoría podéis utilizar la nata que queráis pero en función de la materia grasa que tenga saldrá el helado más cremoso. Y lo queremos muy muy cremoso, verdad?
Por eso yo utilicé la nata de montar de 35,1% MG.
- A la hora de cortar el turrón de jijona lo podéis trocear como queráis de pequeño. Yo recomiendo no triturar; no lo hago mucho porque al batirlo después con la nata ya queda bastante integrado y a mí me encanta encontrar trocitos crujientes de turrón en medio de la cremosidad del helado.
- Si en el momento de calentar toda la mezcla en la olla vemos que empiezan a salir unos grumos extraños, como si el huevo hubiera cuajado...quiere decir que la hemos pifiado! Pero no os preocupáis perque a mí me pasó. Retiráis rápidamente del fuego y añadís el turrón con la nata, mezcláis y haced cómo si nada hubiera pasado! Yo no lo tiré a la basura gracias a Ferran, seguí todo el proceso y me quedó el mejor helado de la historia."Moraleja":no tiréis nunca nada!

- Que cómo he hecho las estrellas de chocolate blanco tan superchulas? En dos días ñas tendréis.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Felices fiestas Neus!!!!

    Me parece una idea genial la de finalizar esas cenas de platos interminables con un delicioso helado navideño!!!

    Un besito grande,
    Sandra von Cake

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapísima!
      El heladito parece que no es tant denso pero....engorda igual....jejjejeje! Ya lo perderemos!

      Muchos besos guapa y espero que hayan ido muy bien las fiestas!

      Elimina
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora, tienes recetas que están muy bien y quiero probar de hacer.
    saludos desde Barcelona y hasta pronto.

    Feliz 2014...!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué ilusión Pilar! Muchísimas gracias por hacerte seguidora y por tus palabras!
      Cuando te animes con las recetas me cuentas qué tal, ok?
      Muchos besos guapa!

      Elimina

Subir