Que no hago salado? Quien ha dicho eso? Focaccia de romero y aceitunas



De salado, yo también sé hacer!
Cuando hacemos un cena o una comida con los amigos, a menudo lo repartimos todo. Es decir, cada cual trae algo y tenemos una comida de pupurrí encantadora, llena de gustos y de formas culinarias diferentes.
A veces, cuando lo hacemos en casa, Ferran insiste en hacer una barbacoa. Pero yo cada día las odio más las barbacoas. Dejando aparte el menú y que a menudo me sientan fatal, cuando hacemos barbacoa siempre hay uno o dos pringados, que suelen ser mi marido y un amigo.
- Id comiendo que sino se enfriará.
Así que los otros nos limitamos a sentarnos, a hacer caso y a comer. Pero no lo hacemos a gusto, porque siempre hay alguien de pie trabajando.
Si a esto le sumas la falta de organización de nuestra pandilla, vemos que las patatas están listas cuando ya todos hemos acabado de comer.
Así que cada vez somos más partidarios de cocinar una cosa cada uno. Es genial poder comer la tortilla de calabacín de Montse, el pastel vegetal de Valle o las piruletas saladas sin lactosa ni sorbitol de Miriam.
Y ya podéis adivinar que llevo yo, no? Pues sí, los postres y me encanta! Soy bastante negada para hacer cositas saladas y no me saques de la ensalada de legumbres y salmón a la plancha...Así que ya estoy contenta con lo que me toca llevar.
Pero..y si hacemos la cena en casa de una amiga, los padres de la cual son panaderos y hacen la mejor coca de San Juan de la comarca? Y es que la hacen absolutamente exquisita, dulzura justa, tierna, crema perfecta...Y la cena era la gran Noche de San Juan!

 

En el momento me va invadió una especie de ataque de pánico! Y que hago yo ahora? Sólo recordaba una sola ocasión en la que traje algo salado en una fiesta. Era cuando vivía en el piso de estudiantes en Barcelona y traje unas gambas al "ajillo" que me enseñó a hacer mi suegra. Sólo os diré que todos los platos se acabaron, excepto el mío. Fue muy humillante...pero creo que ni yo comí.

Así que en esta ocasión me tenía que poner las pilas! Y pensé:
- Haz algo que se pueda asemejar a una coca y seguro que te saldrá mejor que un guiso.

Y así lo hice! E hice la mejor focaccia de la historia y a pesar de que no es un plato complicado, ha servido para ver que de salado, yo también sé hacer!

INGREDIENTES POR LA FOCCACIA DE ROMERO, PIMIENTA Y OLIVAS.
2 cucharillas pequeñas de levadura de panaderia (lo encontraréis al supermercado)
150 gr de harina normal
350 gr de harina de fuerza
1 platillo pequeño de pimienta negra molida ( según gusto más o menos)
100 ml de aceite
300 ml de agua
unas 10 alcaparras (opcional)

En un bol mezclamos las dos harinas y el plato de pimienta y removemos bien hasta que quede todo integrado.
Añadimos la levadura de "panaderia".

 

Veréis que no tiene nada que ver con la levadura que utilizamos para hacer los cupcakes o bizcocho. Si miráis bien veréis que son pequeñas bolitas de color marrón en lugar de polvo blanco fino.

 

Añadimos el agua.

 

Añadimos el aceite.

 

Y amasamos hasta que se forme una masa.

 

Veréis que queda una textura muy pastosa; tranquilos, es normal.


Enharinamos una superficie.
Amasamos durante 10 minutos. Añadimos la harina que haga falta para que la masa coja consistencia.

 


La ponemos en un bol untado de aceite, lo tapamos con un trapo húmedo y lo dejamos reposar durante 1 hora y media en un lugar sin corriente. Yo lo pongo al horno, apagado claro! Veremos que dobla su medida.


Untamos el molde con aceite.


Estiramos la masa por encima y dejamos reposar 40 minutos.

Mirad como se ve la pimienta negra en la masa. Absolutamente exquisito!


Precalentamos el horno a 200ºC.
Ponemos el romero.

 

Con el dedo hacemos agujeros a la masa.
Ponemos un xorro de aceite en cada agujero.
Añadimos las olivas. Yo tenía unas rotas que mi padre las hace con romero y que son ideales. Pero las que tengáis estarán bien.

 



Ponemos algunas alcaparras (opcional).


Horneamos durante 15 minutos y esta es la preciosidad que en sacaréis!


Recomiendo hornearla justo antes de servirla o recalentarla en el horno porque cambia muchísimo la textura.
Y a disfrutar de este plato tan delicioso!!!

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Vaya pinta más buena! Yo estoy intentando comenzar un poco con lo salado así que me la apunto, que en Jaén gustan mucho las aceitunas jaja. Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que bien guapa! Pues te animo a que empieces! Yo pensaba que no sería apaz de dar el salto...jeejjee! Y con vuestras aceitunas...mmmmm...quien estuviera allí para comerlas! Gracias por pasarte y comentar! Muuuuchos besitos!

      Elimina
  2. Tiene una pinta deliciosa!! Casi que puedo olerlo desde aquí, las fotos son geniales, me encantan esa luz tan especial!! Lo de los amigos es cierto... repartiros los platos es buena solución!! Besos!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta!!! Es que con el super sol que tuvimos se hizo facil hacer las fotos! Siempre me alegra un montón leer estas palabras! Muchísimas gracias guapísima!!!

      Elimina

Subir