Fiestas de cumpleaños y mesas de cupcakes

Durante mi infancia nunca tuve una fiesta de aniversario. A lo mejor sonará un poco triste. 
Os imagino ante la pantalla leyendo estas líneas y diciendo con aquella voz bajita tanto característica “pobreciiiita..” y después quizás incluso, saldréis de la pantalla y iréis al “sobre mí”. Miraréis mi foto y pensaréis “pobreciiita” otra vez.

Pues si, no tuve ninguna fiesta de aniversario y aún así soy completamente normal!

No es que mis padres no me quisieran u otra cosa. Creo que fue un cúmulo de circunstancias que dieron lugar a la terrible consecuencia.
 
No sé si os puedo decir que lo eché de menos porque me parece que no. Vivíamos en un pueblo de 900 habitantes dónde a mi promoción éramos cinco. 


Sinceramente no recuerdo ni una sola fiesta..ni una! Traíamos caramelos al cole y después de clase los repartíamos. 
 El que hacía el cumpleaños iba uno por uno dando el regalo y el compañero le decía “ felicitadades”. Aquel era el super momento de protagonismo y deseabas que llegara el día de repartir caramelos!

 A pesar de no celebrarlo con fiestas infantiles, el aniversario siempre ha sido muy importante para mí. Es un día de celebración en el que se tiene que hacer algo especial!

22 de Junio de 2011, Miércoles. Me levanto sabiendo que acabo de hacer los 30 años. No quiero, no quiero.

“Pero si la otra alternativa es peor, hija” me decía mi madre, antes del día 22 J. Y a pesar de que si razono lo sé, en aquellos momentos no me importa. Sólo sé que ya he pasado una barrera.

Desde que yo lo he podido gestionar siempre me ha gustado celebrar mis aniversarios y así lo he ido haciendo pero tenía claro que a los 30 no quería una gran fiesta.

- No, por que no me hace ilusión!
 
- No seas tonta, si siempre lo has celebrado!- me dice un Ferran desesperado con mi crisis treintañera.

Por este motivo celebré los 29 “por todo lo alto”, porque a los treinta sólo quería una cena con Ferran. Y ya está.

Aquel Miercoles como cada día, voy a trabajar. Cuando llego a casa, una gran decepción al ver que Ferran no había preparado ninguna cena especial y tampoco veía ningún indicador de que hubiera reservado una mesa a un restaurante. 

- El regalo ya te lo compraré que no he podido.
 La semana fue pasando y yo fatal.

- Tía, ni un regalo Laia! Que le costaba un simple regalito... – le decía a mi amiga, que no sabía que contestarme.


En fin, que el Sábado cuando llego a casa después de trabajar me encuentro en todos mis amigos en casa, un Ferran agotado para llevarlo todo a escondidas y a mí, que me caía la cara de vergüenza porque gran parte de las amigas que había allí habían sido objeto de mis quejas sobre Ferran.


Entonces supe lo que era una fiesta sorpresa y bien es verdad que me encantó!

Y con el tiempo he descubierto que no sólo me gusta recibirlas sino que me encantaaaa hacerlas! Es que me encanta!

Y ahora con mis postres pues me dedico a hacer sorpresas postreriles. 
Que hay un aniversario? Intento sacar tiempo de donde sea para hacer un pastel! 
Pero esta vez se trataba de 30 personas y yo ni tengo la experiencia ni el material adecuado para hacer un pastel de esta magnitud. 
 Pero encontré rápidamente una solución! Haré una mesa!

Este es mi “proyecto mesa” que espero que os guste! 

 En este post explicaré dos cosas. En primer lugar, las cosas que yo he tenido en cuenta y que a mí me han servido (que no quiere decir que sean las correctas) a la hora de montar una mesa de aniversario.
 Después pondré la receta del pastel, que ya es la segunda vez que la hago. Tanto triunfó que me ha pedido (sobre todo las amigas de la Miri) que cuelgue la receta; que si lo hago, se harán seguidoras del blog!!! Así que ahora voy!

COMO MONTAR UNA MESA:

• En primer lugar va bien saber a quién va dirigida la mesa y los gustos de esta persona. Si no le gusta el limón, pues intentar no poner.
• Calcular la cantidad que haréis según las personas que asistirán.
• Saber los gustos de la persona y fijar una temática de la mesa. Por ejemplo, en este caso, Lou hace collares y lo he combinado con las flores, porque estamos en primavera.
• Combinar los colores y mantenerlo en todo momento. Mezclar muchas coloraciones sin seguir un pauta, le quitará elegancia seguro.
• Fijar la decoración no comestible, siguiendo también los colores.
• Una vez hecho todo esto, yo hago un dibujo de la distribución en el que visualizo la presentación de la mesa. A mí me gusta una distribución simétrica en la que en el centro sitúo el pastel más elevado que el resto de la mesa. Si veis, en el centro justo delante y pongo minicupcakes y por los laterales los cupcakes.
Entre los minicupcakes y cupcakes siempre pongo algún elemento que rompa un poco la uniformidad, como botellitas con zumo o leche o marshamallows encima un cake stand.
• Jugar con los colores. Si el mantel es blanco pongo zonas de papel de color rosa, o rosas a los extremos o cintas de raso rosas y negras que caigan por los laterales.
• Queda muy original poner tarjetas indicando el que es cada cosa, ahorrándoos así tener que ir repitiendo lo mismo. La gente lee y coge el que más le apetece.
• Yo he aprovechado para poner a a estas tarjetas el enlace de mi blog, vosotros si os dedicáis a la venta podéis poner el enlace de la web también.

AGRADECIMIENTOS:

• Mil gracias al pobre Ferran por que sin tu ayuda, no hubiera podido acabar a tiempo. Limpiando los cacharros mientras yo hacía otra tarea. De verdad que no hubiera acabado a tiempo si no fuera por que me pintaste 48 flores, pesar los ingredientes, comprarlos... Gracias!


• Gracias Miriam, de Pinkiss, perque gracias a ti he podido hacer estas tarjetas. No dudaste al ayudarme indicándome el programa para hacerlas y un tutorial. Mil gracias guapa! Te debo de unaaa!!
• Gracias Miri para ayudarme a montar la mesa y alegrarnos el día con el pequeño Lukas!


RECETA DEL PASTEL DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA:


Para tres moldes de 15 cm.

Dado el éxito del bizcocho cuelgo la receta. Es clavadita a la de Alma Obregon con alguna modificación a la hora del montaje.

Tenemos que mirar la receta de tres partes:
• Bizcocho
• Almíbar de frambuesas
• Ganache de chocolate
• Buttercream de frambuesas

BIZCOCHO:

Ingredientes:
- 200 gr de mantequilla
- 180 gr de harina
- 200 gr de azúcar
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo el de Valor)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 4 huevos M

Método:


Preparamos los tres moldes con mantequilla y harina o spray antiadherente.

En un bol aparte tamizamos la harina, el cacao y la levadura.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integre y la mezcla quede blanquinosa. Incorporamos los huevos uno a uno.
Finalmente añadimos la mezcla de harina y batimos hasta que la mezcla quede homogénea.

Repartimos la mezcla en los tres moldes y horneamos durante 20-25 min o hasta que salga limpio el palillo. Si no tenemos tres moldes de layer cakes lo podemos hacer en uno sólo, teniendo en cuenta que el tiempo de horneado variará a 45 min- 1 hora.

ALMÍBAR:

Ingredientes:
- 150 gr de azúcar
- 150 ml de agua
- ½ cucharada de pasta de frambuesas

Método:

Ponemos el agua con el azúcar al fuego y lo llevamos a punto de ebullición suave para que se disuelva el azúcar. Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Después añadimos la pasta de frambuesas.
(si no tenemos pasta de frambuesas lo ha sólo hacemos con agua y azúcar, no pasa nada. Lo que interesa sobre todo se que el bizcocho no quede seco.)

GANACHE DE CHOCOLATE:

Ingredientes:


- 250 ml de nata de montar
- 250 gr de chocolate para fundir, cortadita a trocitos

Método:

Ponemos la nata en una cazuela y la llevamos a punto de ebullición. La echamos por encima el chocolate y dejamos reponer un rato. Empezamos a batir hasta que quede una textura homogénea. Dejamos enfriar hasta que quede con una textura buena para poder untar.

BUTTERCREAM DE FRAMBUESAS:

- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar glass o icing sugar.
- ½ cucharada de pasta de frambuesas ( si no tenéis, podéis poner dos culleradetes de frambuesas triturats)

Ponemos la mantequilla y el azúcar al bol de la batidora y batimos a velocidad media-alta durante cinco minutos. Añadimos la pasta de frambuesas y volvemos a batir.


MONTAJE DEL PASTEL:


Partimos por la mitad cada uno de los bizcochos.


Untamos con un pincel con el almíbar que hemos preparado la prrimera base. 


Aplicamos el ganaché de chocolate. 

Ponemos el siguiente piso y volvemos a untar con el almíbar. Ponemos después el buttercream de frambuesa.

Así hasta acabar con todos los pisos. Finalmente aplicamos por sobre la capa “tapamigas” con la buttercream (podéis verlo aquí) y dejamos reposar una media hora a la nevera.

Pasado este tiempo podemos volver a poner otra capa de buttercream, haciendo un layer cake. O podemos cobrirla con fondant.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Genial! el text, les fotos i, com no, el bé de Déu que hi ha, sobretot el pastís. Felicitats per avançat!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltíssimes gràcies Chus! Aquests comentaris fan venir ganes de tornar a escriure una altra coseta ràpidament!!!!

      Gracies per estar per auquí i comentar!

      Petonets

      Elimina
  2. Ohhhhh, como me ha gustado tu mesa para aniversario!!! Es algo con lo que todavía no me he atrevido!!! No me extraña que necesitaras algo de ayuda, que trabajón Neus!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapa! Pues seguro que si te atrevieras harías una mil veces mejor que esta! En esta faltaron las galletas, que todavía se me resisten!!!!

      Muchas gracias por comentar guapíssima!!!

      Elimina
  3. Impresionante Neus, yo para mi cumple quiero una mesa como esa....es en octubre asi que ve pensando en que me vas a hacer y, lo mas importante, como va a llegar intacta a Pontevedra jajajjajaa! un besazo desde endulcemonos!!!!!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajajaja! Pues sí Teresa, ya me cojo una camioneta y pa POntevedra que voy con mis cupcakes!Pondré a Ferran detrás vigilando para que no caigan!jajajaja

      Besito guapa!

      Elimina

Subir