San Juan y la noche más corta del año



Las farolas, de aquellas antiguas, que parecen extraídas de épocas pasadas, iluminan tenuamente el paseo. Tiendas de Mar está, esta noche, llena de gente. Altafulla queda iluminada por las risas, el fuego y los petardos durante la noche más mágica del año.

Sentados junto al mar, cerca de una ensalada de habitas brindamos por nosotros, por la mejor noche ...

La mágica Noche de San Juan, esa noche en la que el cielo se ilumina por el fuego, ese fuego que hipnotiza las miradas y que es capaz de atraer a la gente a su alrededor.

Dos copas de cava, cortesía del restaurante, dan el toque final a una cena al lado del mar.

 

















Noto la arena fría en mis pies, desnudos pero ligeramente cubiertos por el largo vestido azul que levanto delicadamente al caminar.

A la derecha un grupo de niños estaban ansiosos por tirar petardos con la emoción clavada en los ojos. Una emoción que aumenta cada vez que tiran uno. Sus padres al acecho para que no les pase nada a unos niños carentes de todo sentido de peligro.

Una luz blanca nos cubre acompañada de pequeños chasquidos, que hace que todo el mundo levante la vista al cielo en busca de aquel espectáculo maravilloso.

 Porque la verbena es fuego, luz, ruido, colores ... Caminando por la orilla del mar, siento como el agua invade mis pies, mientras camino con la copa de cava en la mano. Pequeños sorbos que amenizan aún más la velada.

Me resbala la chaqueta de punto hombro abajo pero no me importa, no tengo frío. Y tampoco calor.

Las hogueras se extienden por la playa y los grupos a su alrededor, deslumbrados por las chispas que desprenden. Siluetas de hermosas chicas adolescentes que parecen cuadros del pintor más experto.


 
Lluvia de fuego en medio del mar, la noche más corta del año.

- Felicidades. - Siento la cálida voz de Ferran a mi lado.

Y es que nos conocimos una mágica noche de San Juan, que desde aquel día fue para mí, aún más especial.

Al fondo, casi al final, una hoguera ya agoniza por falta de combustible. A su lado, la música decora la noche, música interrumpida por los ruidos de los petardos que no cesarán en toda la velada.


Me siento cómodo al lado del fuego. - Me dice Ferran. Teniendo en cuenta que es bombero, no me extraña. - Dicen que el fuego hipnotiza-continúa.

Mientras habla me parece ver las llamas en sus ojos, como si quisiera el fuego. Él que se dedica precisamente a extinguirlo.
La música cada vez más intensa viene de una pequeña caseta de madera, transformada en "garito". Un tarima de madera, elegantemente decorada con luces colgadas en el techo que dan calidez al lugar.

Aparecen unos cuantos jóvenes con pies mojados y arena pegada, mientras saltan y bailan a la vez sobre la tarima.
Pedimos dos cervezas y nos sentamos en la arena, al lado de aquella hoguera casi sin vida. Coulant a nuestro lado, tranquilo, paciente, sin asustarse. Una vez más nos ha dado una lección y ha aguantado toda una verbena de San Juan, su primera.



Él es de los nuestros, es de los míos, los apasionandos de esta noche, la más corta, la más mágica y la más grande.

Y el día de San Juan también nació mi padre, que hoy cumple 59 años! Así que, muchas felicidades Papa!
Y como no, no podía hacer un pastel ... le tenía que hacer una super torta de San Juan y de crema, como a él le gusta!!!

FELICIDAAAADEEEES!

Mi papi es el pequeño, auqnue menudo cara de pillos tienen los dos!

He hecho estas dos cocas de San Juan. Una por unos amigos que venían a casa y la otra de crema por mi padre.

La receta la he extraído del blog La cuina de sempre, un nuevo y gran descubrimiento. Allí Albert nos explica cómo hacer un briox y cómo hacer diferentes tipos de tortas. He seguido sus instrucciones al pie de la letra y queríamos! Me ha salido la coca de San Juan.

Él advierte que un briox depende de muchos factores y cuando piensas que lo tienes dominado, va y no te sale.

En mi caso, la primera está un poco mejor que la segunda. Me subió más la masa y la forma quedó más bonita. Con la segunda además, creo que escogí la boquilla para poner la crema un poco demasiado grande y me han salido unos churros de crema que casi eran más altos que la masa! Pero es que me quería asegurar que le gustaría a mi padre!

PD. Bueno pues espero que os guste! Recordad que si os queréis hacer seguidores recibiréis las recetas con las historias cada semana. Una historia diferente para entreteneros!

PD. Muchos ya lo sabéis pero os recuerdo que hemos cambiado el recetario de forma que tenéis la foto de la receta i una frase de la historia que va con ella, así que podéis escoger lo que más os guste. Por qué no os pasáis?
 
COCA DE SAN JUAN DE CREMA

INGREDIENTES:

250 gr de harina
50 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
1 huevo
1 cucharada de vainilla
1 cucharada de extracto de limón
3 gr de sal
60 ml de leche

MÉTODO:
Tamizamos la harina y apartamos.

En el bol de la batidora echamos el huevo y la levadura fresca, deshaciendo la pastilla con los dedos. Después añadimos el azúcar y los extractos. Con las varillas batimos un rato para que todos estos ingredientes queden totalmente integrados.


Seguidamente añadimos la harina y la sal y finalmente la mantequilla y la leche. Con el gancho empezamos a amasar durante 20 minutos.

Según dice él, si cogemos una pizca de la masa y estiramos sin que se rompa es que el nivel de elasticidad y amasado es correcto. Y lo comprobé.

Así pues, primera fase pasada!

Hacemos una bola pero veremos que si intentamos estirar la masa con el rodillo, vuelve a su posición! Sí, sí como si tuviera vida!
Y aquí dice él que la dejamos reposar unos 10-15 min. Yo la dejé dentro del horno, apagado para evitar corrientes de aire fuera. Saco la bola y ... voilà! Puedo extender la masa tranquilamente!

Segunda fase pasada!







Dice que una vez estirada la debemos poder estirar con los dedos y que no se rompa. Yo, como buena alumna, hago la comprobación y ..... Tercera fase pasada!

Una vez hecho esto, dejamos reposar la masa unas dos horas en un lugar sin corrientes de aire. Debe triplicar su volumen. Y. .. hecho!
Cuarta fase pasada!


DECORACIÓN:
 
INGREDIENTES:
Crema pastelera
Cerezas o la fruta que queramos confitada
Piñones
Azúcar

MÉTODO:
Hacemos la crema pastelera, aquí ya expliqué cómo se hacía.

Pintamos la superficie con huevo y un pincel.

 
Montamos una manga pastelera con el dibujo que queramos y empezamos a hacer líneas cruzadas entre sí.



Aplicamos las cerezas y la fruta donde queramos. Los piñones y el azúcar (mucho azúcar, que quede bien dulzón)



Ponemos el horno a 180 º -190 º unos 10 - 12 minutos.

NOTAS:

Es importante que la levadura no esté en ningún momento en contacto con la sal, cuando lo tiramos al bol. La sal inactiva la función de la levadura de forma que la masa no crecería.
 
En algunos casos tendremos que rectificar la masa y según Albert, esto puede pasar incluso por el clima. Yo sólo sé que en la primera masa voy tener que añadir un poco de leche para que la notaba seca y en la segunda, harina porque quedaba pegajosa
 
Si pasados ​​10-12 minutos no está del todo cocida, se deja más tiempo pero con cuidado. Piense que se quema muy rápido. Estad alerta.


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. solo de ver el buen resultado obtenido me animo a realizarla porque merece la pena!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siii, está riquísima! Ya me dirás que tal!


      Besitos guapa!

      Elimina
  2. Bellísima narración de una noche de San Juan.

    Te quiero

    Carol


    ResponElimina
    Respostes
    1. Y yo a ti.... Gracias...

      Por cierto, viste los cambios? Un día hablamos!

      Elimina
  3. Me ha encantado tu post Neus!!! Y la receta ya no te digo!!!

    Un besito guapísima,
    Sandra von Cake

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias guapa!Me gusta tanto la noche de San Juan que me salieron las palabras solas!

      Muchos besitos y gracias por pasarte!

      Elimina

Subir