"Sobretodo bien tostadita", que dice mi madre. Mi versión de la coca de vidre.



Sobre todo, que te quede bien tostadito! Son las eternas palabras de mi madre cada vez que yo cocino galletas, cocas....y evidentemente las palabras que me dijo cuando le comuniqué que haría mi propia versión de la coca de vidrio.
Es auténtica fijación la que ella tiene con este tema. Siendo yo muy pequeña ya la recuerdo con un cuchillo en la mano y mientras todos nos comíamos nuestro trozo de pastel ella iba limpiando con el cuchillo la base del papel de horno, de aquellos restos de bizcocho quematido.
Al principio me preocupaba un poco, y en mi ignorancia, tenia miedo que lo hiciera para dejar más pastel para nosotros.
Esta duda se desvaneció en el momento en el que mi super madrina hizo un superpastel que duró días y días! Y mi madre, siguió haciendo lo mismo.
Pero mientras ella me decía "sobre todo que quede bien tostadito" pensé que en este caso no había ningún problema, dado que la coca de vidrio no tiene gracia sino es bien quemadita!
Así que cuando esta noche se la lleve a mi madre, será una sorpresa.
Os dejo mi versión de la coca vidrio. Lo he hecho en levadura en polvo y con almendras laminadas en lugar de piñones. Espero que os guste tanto como en mi casa!
VERSIÓN DE LA COCA DE VIDRIO
Salen unas 3 cocas medianas - pequeñas
Ingredientes:
380 gr de harina
1,5 cucharitas de levadura en polvo
200 ml de agua
45 ml de aceite (unas 3 cucharadas soperas)
azúcar para poner por
sobre almendras laminadas
aguardiente

En un bol, mezclamos la harina con la levadura. Hacemos una forma de volcán y ponemos el agua y el aceite en el centro y empezamos a amasar. Yo lo he hecho 10 minutos con el gancho de la Kitchen Aid, pero lo podéis hacer manualmente. Sólo tenéis que tener en cuenta que estaréis más rato.
Si creéis que es necesario rectificar con un poco más de harina, lo hacéis.Lo importante es que tiene que quedar una masa fina y que no se pegue. Lo envolvemos con papel film y lo dejamos reponer unos 30 min en la nevera.
Una vez la sacamos, la cortamos en tres trozos con un cuchillo.
Estiramos cada uno de ellos, muy finamente. Tiene que quedar una masa muy muy fina.
Pintamos la superficie con aceite.
Echamos el azúcar, abundante. A mí me gusta con mucha cantidad!!!!

Finalmente añadimos la almendra laminada según gustos.
 Precalentamos el horno a 200ªC y horneamos durante 20 minutos. Yo lo pongo en la segunda bandeja empezando por arriba del horno, para que se caramelice bien el azúcar.
Vais controlando muy a menudo porque se os puede quemar rápidamente.

Cuando esté reciente salida del horno echáis un chorrito de aguardiente por toda la coca. Yo tengo esta heredada de mi abuelo pero poned la que tengáis. Si no tenéis la podéis sustituir por anís. 
Buen provehooooo!!!!!!!!!!!!!!!

CONVERSATION

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Subir